El Gobierno local y la Unión de Hermandades han avanzado sobre el rediseño de la Carrera Oficial a su paso por la plaza del Arenal, un proyecto que no es nuevo pero que viene planteándose sin que se haya llegado a ejecutar.
Pese a que no será para este año, como ya dijo la alcaldesa, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, se han visto en ese lugar para, según informa en una nota el Ayuntamiento, “determinar la mejor solución técnica que permita en la futura Carrera Oficial mantener el mismo número de palcos en tal ubicación pero con una rebaja en su altura para que así el paso de las distintas cofradías pueda ser visto desde el Arenal por la ciudadanía que no accede a tales palcos”.
La idea, ya conocida, es eliminar el graderío, hacer más visible la plaza e integrarla en el recorrido oficial ganando la estética de la misma. La propuesta pasa por crear un espacio en forma de ‘U’ en el terreno delantero a la fuente por el que transitarían las hermandades. Esto permite ganar espacio para situar los palcos que se pierden tras quitar la grada. A juicio de García Cordero, estas modificaciones apuntan a que las modificaciones a aplicar no serán excesivas.
Díaz aprovecha la ocasión para señalar que “nosotros nos estamos responsabilizando del montaje de los palcos, como se hace desde el Gobierno local con otros eventos que generan riqueza y que dinamizan la economía local”, para volver a cargar contra el PP: “Todo lo contrario que la señora Pelayo y el PP, que en sus años de gobierno endosó el montaje y desmontaje de los palcos por valor de 180.000 euros a la Unión de Hermandades”.
El delegado adelantó que la reforma del Arroyo y José Luis Diez junto a las futuras intervenciones en lugares aledaños a la Catedral serán zonas “que pueden hacer que el turismo que viene a vernos, o el ciudadano que no quiere palcos, o el propio cofrade que disfruta más viendo los pasos a pie de calle, puedan ver la Semana Santa en las plazas de la ciudad”.
Plan de seguridad
También mirando la Semana Santa, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos preparatorios para garantizar los dispositivos de seguridad necesarios para la Semana Santa. El delegado de Seguridad, Rubén Pérez, ha presidido la mesa de seguridad en la que han participado el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, José Manuel García Cordero, y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y las delegaciones municipales de Movilidad y Fiestas.
Según se informa en un comunicado, en este primer encuentro "se han empezado a analizar los cambios que se producen en este año 2023 tanto en la Carrera Oficial, como en los itinerarios de las diferentes hermandades y los días en los que realizan sus respectivas estaciones de penitencia".
Comentarios