El Ayuntamiento de Jerez instala 'radares pedagógicos' en La Granja y avenida de Europa

El Servicio de Movilidad avanza en la ejecución de las actuaciones de la campaña de Seguridad Vial y Movilidad que ha iniciado el gobierno de Jerez, aumentando en 350.000 euros el presupuesto

Reposición de vallado en calle Ancha, dentro de la campaña de mejora de la seguridad vial del Ayuntamiento de Jerez.

El Ayuntamiento, a través de la Tenencia de alcaldía de Servicios Públicos, que dirige Jaime Espinar, y concretamente mediante el Servicio de Movilidad avanza en la ejecución de las actuaciones de la campaña de Seguridad Vial y Movilidad que ha iniciado el gobierno de Jerez.

De esta manera, se está ultimando esta semana el repintado de señales viarias en las barriadas La Constancia, Vallesequillo I y San José Obrero. Igualmente, se están instalando reductores de velocidad en la avenida de Sudamérica y vallas que impiden el paso de motos en la calle Sor Ángela de la Cruz. Asimismo, ya se han instalado radares pedagógicos en distintas avenidas de la ciudad, como la avenida de Europa y avenida Fernando Portillo de La Granja.

"Los radares pedagógicos —explican desde Race— son, al igual que el resto de cinemómetros con los que ya estás familiarizado, unos instrumentos diseñados para detectar la velocidad de los vehículos, ejercer de elemento disuasorio y contribuir a reducir la elevada siniestralidad de determinadas vías. Sin embargo, a diferencia de los radares convencionales, cuyo objetivo principal es detectar y sancionar las infracciones, los radares pedagógicos hacen honor a su nombre y tienen una función más educativa y preventiva: es decir, informan y sensibilizan sobre la importancia de controlar la velocidad al conducir, pero no sancionan. Por otro lado, y para completar su función de seguridad, también pueden registrar datos estadísticos de tráfico tales como velocidades medias o máximas y la intensidad de vehículos".

Modificación del contrato con la concesionaria

También se va a acometer en los próximos días la limpieza y sustitución de las señales verticales en la avenida Puertas del Sur, junto al club social. Y de igual manera, se ha iniciado la reposición de la valla perimetral de los ramales que componen la red de carriles-bici de la ciudad, concretamente, en calle Ancha, calle Puerto (Cuesta de la Alcubilla) y en avenida Medina Sidonia, en paralelo al muro de la vía del tren.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha recordado en la misma línea de la presentación de la citada campaña en la rueda de prensa de finales de 2024, que el desarrollo de tales actuaciones es posible gracias a que el Gobierno de Jerez ha modificado y ampliado el contrato con la concesionaria, y también gracias a la aprobación, con 50.000 euros de presupuesto, del proyecto de creación de pasos de peatones elevados en distintos puntos de la ciudad, que implican obra pública.

De esta manera, “el gobierno de Jerez destinará 350.000 euros más al refuerzo de la Seguridad Vial en esta campaña que ya se ha iniciado, tal y como anunciamos, y que se desarrollará durante este primer trimestre del año”. Este importe supone un ‘extra’ a las que se destinan anualmente a estas mismas actuaciones ordinarias desde el Servicio de Movilidad.

Los cuatro objetivos concretos de la campaña son: la prevención con medidas disuasorias, la implantación de medidas que mejoran la visibilidad, la limpieza y la concienciación. La campaña nace de la necesidad trasladada al Gobierno de Jerez en las distintas visitas a las barriadas por parte de los colectivos vecinales, así como por el propio diagnóstico del Servicio de Movilidad y de los informes de la Policía Local.