El gobierno municipal llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza con la participación del sector de la hostelería y del comercio con la finalidad “de sumar esfuerzos entre todos para mejorar la situación de residuos que aparecen en las zonas de veladores”.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y la delegada de Comercio, Nela García, se han reunido en el Consistorio con representantes de de Horeca y de Acoje agradeciendo “la predisposición, de las entidades que son clave para la economía local y, más concretamente, para revitalizar el centro histórico”.
El gobierno mantendrá próximas reuniones con más asociaciones de ambos sectores con el mismo fin y reconocen “la labor de colaboración constante que realizan los hosteleros y comerciantes de la ciudad en la mejora diaria de la limpieza “. El mensaje que quiere se trasladar va dirigido a los clientes y a la ciudadanía en general, “para que tenga conciencia de depositar los residuos y envoltorios en los lugares adecuados”.
Como medida paralela, se estudiará la colocación de servilleteros que contengan un recipiente anexo para dejar tales restos. También se contempla la instalación de recipientes con el escudo de la ciudad que estén en el ámbito del propio velador con el mismo fin.
La campaña incluirá imágenes de ‘refuerzo positivo’ de prácticas de ciudadanos y de personal de la hostelería y del comercio en la que se pone de manifiesto el buen uso de los depósitos de residuos y la recogida de éstos. Los ámbitos de actuación serán plaza Arenal, Plateros, Doña Blanca, Asunción, Progreso, Consistorio y plaza de la Yerba, entre otros.
En este aspecto, el Gobierno ha recordado a Horeca para que traslade a sus asociados que solicite a Medio Ambiente y a Jerez UTE tantos contenedores como sean necesarios para colocar en los establecimientos, a fin de facilitar la recogida de residuos y evitar la presencia de bolsas en la calle.
Igualmente, se ha avanzado que representantes de Ecovidrio iniciarán una campaña de información al respecto de la nueva ‘Ley de Residuos’ en los distintos establecimientos de hostelería y comercios a partir de septiembre y en la que se pretende reimpulsar la recogida de vidrio ‘puerta a puerta’ en éstos.