Hubo un tiempo en el que Emuvijesa, empresa de la vivienda del Ayuntamiento de Jerez, era una sociedad pública modélica. Tanto es así que desde que hace más de 30 años levantara su primera promoción, la que sustituyó los barracones en la Estancia Barrera por pisos dignos, convirtió al municipio en el segundo de Andalucía con el mayor parque de vivienda pública. Sin embargo, la crisis inmobiliaria unida a una deriva en la gestión reventó hace más de una década este motor que daba respuesta a la alta demanda de vivienda asequible en la ciudad (solo en lo peor de la recesión de 2012 creció un 70%).
Hoy Emuvijesa ha muerto de inanición. Los problemas financieros y la falta de subvenciones directas de las administraciones supramunicipales —el Gobierno ahora inyecta el dinero en vivienda directamente en las Comunidades Autónomas, y en el caso de Andalucía la Junta no transfiere a los ayuntamientos para que promuevan vivienda— han dejado a Emuvijesa prácticamente como una entidad para gestionar los arrendamientos sociales de las viviendas que hay y algunas soluciones habitacionales de emergencia o los trámites para rehabilitación de barrios históricos. Poco más.
La situación no es nueva y la escasez de vivienda pública en el municipio se remonta a como poco tres mandatos. Sin embargo, el auge inmobiliario que experimenta Jerez, similar al de los tiempos de la edad de oro del ladrillo, no está viéndose acompasado por promociones de VPO. Tampoco el ejecutivo local ha sabido reaccionar a esta evolución del mercado en los últimos años. Prometió que aflorarían las viviendas vacías, pero prefirió reír las gracias a los especuladores antes que apretar las tuercas a los bancos (hasta la honrosa excepción de la reactivación del registro municipal de solar tiene más que ver con la inversión para negocios privados que para repoblar realmente el centro).
Ante esta situación, y a dos meses de las próximas elecciones municipales del 28M, el gobierno municipal ha anunciado este lunes en rueda de prensa un plan que pasa por ceder terreno municipal —lo que el Consistorio jerezano puede ofrecer— para que promotores privados y agentes inmobiliarios levanten y comercialicen nuevas promociones de vivienda pública por toda la ciudad y el Jerez rural. En total, la alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado la puesta en el mercado de 17 parcelas con una superficie global de 65.311 metros cuadrados, una edificabilidad de alrededor de 120.000 metros cuadrados, y con capacidad para 906 viviendas protegidas, 406 libres y 80 alojamientos protegidos.
“Nuestro objetivo es facilitar el acceso a viviendas asequibles a personas que no disponen de recursos suficientes para la renta libre, así como promover la actividad del sector inmobiliario y crear empleo”, ha subrayado la regidora jerezana. A su lado, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha ido a más en su valoración de la iniciativa, “estamos haciendo la mayor revolución de colaboración y alianza público-privada con el sector de la construcción, desde la innovación y mediante fórmulas que no se habían hecho antes en Jerez”.
Por su parte, Benito García Morán, director de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo, ha explicado que con esta iniciativa se intenta “resolver el gran problema de la falta de vivienda para personas cuyos recursos no les permite hacer frente a la entrada de una hipoteca, teniendo cada vez más dificultades a la hora de encontrar una vivienda de alquiler, por la falta de oferta y los altos precios de la misma”. Para ello, desde la administración “se opta por poner en el mercado, y en colaboración con la iniciativa privada, los suelos de uso residencial que el Ayuntamiento tiene disponibles, sabiendo que puede causar un efecto de sinergia con otras actuaciones y convertirse así en una buena práctica cuya rentabilidad se demuestre y se pueda poner en marcha directamente desde la iniciativa privada”.
Parcelas para VPO por todo Jerez
La distribución de las parcelas va desde el Distrito Norte (Pozo Albero, El Carrascal, Sector 30, en Calle Ermita de Setefilla, y en La Granja) hasta el Jerez rural (El Portal y Nueva Jarilla), pasando por las zonas Oeste (San Juan de Dios, la bodega de la Calle Cristal, en la que se está tramitando el procedimiento para la aprobación de un Estudio de Detalle que pone en valor la bodega y demás edificios patrimoniales y su entorno para favorecer la promoción de viviendas), Zona Sur (Agrimensor, avenida Puertas del Sur y avenida de la Libertad), y primera corona del centro, con parcelas en Valdepajuelas (junto a la antigua fábrica de botellas) y Pelirón.
El proyecto municipal depende ahora de que los promotores le vean color, y para eso la alcaldesa ha insistido en que volverán a reunirse después de Semana Santa. Como ha explicado Mamen Sánchez, desde el ejecutivo socialista se están llevando a cabo los trabajos y trámites necesarios para implantar este programa de suelo municipal. “Llevamos ya un tiempo hablando con el sector inmobiliario y de la construcción y con empresas que apuestan por hacer vivienda en Jerez, y que van sacando promociones pequeñas que se están vendiendo, siguiendo un modelo de construcción sostenible”.
En cuanto a la fórmula para facilitar la puesta en uso de estas parcelas, la alcaldesa ha explicado que durante la reunión se han abordado distintas posibilidades, y que se está abierto a estudiar cada una de las propuestas “que nos lleguen desde el sector,” para lo cual, es necesario “hacer un trabajo parcela por parcela para saber cuál sería la mejor fórmula, si a través de procedimientos de enajenación, de derecho de superficie, o por una mezcla de las ambas”. En este sentido, la regidora insiste en que “la vivienda se está reactivando en Jerez por parte de la iniciativa privada, y ahora vienen fondos europeos para hacer promociones públicas”, ha explicado en relación a las subvenciones que han sido transferidas del Gobierno Central a la Junta para “promover más de 200 viviendas públicas en Jerez”.
Una medida a la que el Ayuntamiento “va a contribuir ofreciendo suelo municipal a la iniciativa privada, para que pueda construir viviendas destinadas a un tipo de demandante que no se está cubriendo con el mercado actual y que necesita tener acceso a una vivienda más asequible”.
"Se irá del gobierno sin haber hecho ninguna VPO"
Posteriormente a la rueda de prensa el PP ha reprochado que en ocho años la política de Mamen Sánchez en materia de vivienda ha sido “cero”. “Son más de 2.300 los jerezanos en lista de espera para poder conseguir una casa. Pero Mamen Sánchez se irá del gobierno sin haber hecho ninguna vivienda pública, que es el único dato cierto y real de lo que ha hecho”. “Una política muy distinta a la del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta que va a destinar 10,5 millones de euros en la construcción de 218 viviendas en régimen de alquiler asequible en 4 parcelas de la Junta de Andalucía”, asegura la nota remitida por el PP que, en este último párrafo, en honor a la verdad, olvida que será gracias a los fondos europeos Next Generation que les transfiere el Gobierno de España. Tampoco puede el PP hablar de promover viviendas, cuando tampoco se levantó vivienda alguna durante la etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa con mayoría absoluta (2011 a 2015) —remató varias promociones que estaban pendientes del gobierno anterior— y la única decisión en torno a Emuvijesa fue plantear su liquidación al amparo de la Ley Montoro de 2012.