El Museo Arqueológico de Jerez ha acogido la celebración de la I Jornada ‘Pensando juntos sobre nuestro patrimonio. La Cartuja de Santa María de la Defensión’, organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Jerez (DEPA), y en la que ha participado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, que ha intervenido en la mesa redonda ‘En torno a La Cartuja, el futuro que viene’.
Belén de la Cuadra expuso que este encuentro “hacía mucha falta y era muy necesaria”, dado que el monumento “se encuentra en un momento crucial de su historia, por lo que requiere de un amplio consenso institucional y social”. En este sentido, la responsable municipal ha subrayado que una de las labores prioritarias del Ayuntamiento es “contribuir a defender y proteger nuestros edificios históricos y apoyar todas aquellas iniciativas que vengan”.
La delegada subrayó que “en el caso de La Cartuja se requiere del compromiso y la acción decidida de su propietario, el Estado, y de una estrategia bien definida donde se detallen las líneas de actuación para ponerlo en valor”. Ha señalado que sin esa implicación, “no sería posible dar pasos hacia adelante ni dibujar un horizonte despejado que genere confianza e ilusión en un nuevo comienzo para La Cartuja”.
De la Cuadra matizó que esa intervención del Gobierno de España por el mantenimiento y la conservación de La Cartuja “debe producirse en un marco de colaboración institucional y social”.
Belén de la Cuadra ha exaltado la presencia durante 20 años de las Hermanas de Belén, “todos expresamos nuestra tristeza de tener que despedir a las integrantes de esta orden monástica que tanto ha hecho por el bien de La Cartuja y de Jerez”. A favor de ese clima que reivindica la delegada “debe ser generar un clima favorable, de esperanza y optimismo en el futuro de La Cartuja y sentar las bases para lograr un amplio consenso de las administraciones y de toda la sociedad jerezana en torno a la viabilidad de este monumento”.