El Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer las primeras cifras de balance por el desastroso paso de la borrasca 'Bernard' en la ciudad. En concreto, ha dado a conocer el número de incidencias registradas por los servicios de emergencia, que rozaron el centenar, 96, según Policía Local, además de otras intervenciones de otros cuerpos como Protección Civil o bomberos.
En total, debido a caídas de árboles o ramas de gran tamaño, se contabilizaron 76 incidencias importantes. A esas se suman otras relacionadas con el viento pero no con el arbolado, como las caídas de elementos físicos como vallas o carteles publicitarios, destacando el de BricoDepot, o la caída de la venencia en la Rotonda del Catavino. El Ayuntamiento ha anunciado un Plan de Arbolado para reponer ejemplares en los próximos meses.
El mobiliario urbano, como cubos de basuras, papeleras o marquesinas, han sufrido severos daños que en algunos casos podrá pasar por reparación, aunque en otros provocará que haya que reponer directamente, sin posibilidad de arreglo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha contabilizado 36 vehículos dañados, si bien con toda probabilidad serán más. Dentro de esa cifra de 36 se encuentran los daños reportados, algunos de gran calibre, como el coche aparcado en el Almendral que ha quedado destruido al caerle encima un árbol completo, algo que fue grabado por una vecina.
A eso se suman otros daños mayores en coches y motos, pero en esa cifra no se contabilizan otros daños menores, como chapas arañadas por la caída de ramas. Así, durante meses, probablemente sea evidente aún los daños estéticos en vehículos que seguirán funcionando, que son mucho más difíciles de contabilizar.
Las 30 imágenes más impactantes de la resaca del paso de 'Bernard' por Jerez
Respecto a los centros educativos, han sido tres los que han sufrido mayores daños. Por un lado, los centros de Primaria Isabel La Católica y La Unión, dice el Ayuntamiento, que no ha hablado aún de los centros en La Granja y Guadalcacín. También se ha visto afectado el IES Elena García Armada.
Según el gobierno municipal, en rueda de prensa con los tenientes de alcaldesa y la propia regidora, María José García-Pelayo, unos 200 operarios trabajan este lunes para volver a la normalidad, frente al centenar que ya lo hicieron el propio domingo. El Ayuntamiento también habla de cortes de luz en la zona rural, incluyendo algunas carreteras afectadas.
La alcaldesa, además de alegrarse por la ausencia de daños personales, ha agradecido la implicación mostrada por todo el personal municipal, de servicios públicos y de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad.
Comentarios