Nueva discordia, que puede llegar a los juzgados, en la Hermandad del Prendimiento de Jerez a causa del acompañamiento musical de los pasos en Semana Santa. Si aún está pendiente la asunto del cambio de formación en el misterio, ahora surge otro conflicto entre la cofradía y la banda del paso de palio, la del Nazareno de Rota. Esta ha emitido un comunicado en el que anuncia que llevará a los tribunales a la cofradía por la ruptura del contrato que le unía con El Prendimiento hasta la Semana Santa de 2025.
Sin embargo, el hermano mayor, Francisco Cebrián, ha afirmado a lavozdelsur.es que la hermandad no ha comunicado oficialmente a la banda la ruptura del contrato por lo que “sigue siendo nuestra banda para el próximo Miércoles Santo, contamos con ella hasta que un cabildo de hermanos diga lo contrario”, cabildo que se celebrará en diciembre y en el que se decidirá “si seguir con las mismas bandas de los pasos o cambiar las dos”, dando cumplimiento a la ‘orientación’ que se les ha indicado desde el obispado para resolver ambas situaciones.
"En defensa de nuestros derechos"
La banda roteña señala en el comunicado que la cofradía “ha decidido poner fin, de forma unilateral, al contrato que nos unía hasta la Semana Santa de 2025, sin haberse alcanzado un acuerdo mutuo, a pesar de que nuestra banda ha cumplido con todas y cada una de las cláusulas acordadas”. También lamenta que “después de más de una década acompañando a la Virgen del Desamparo, a la cual hemos servido con entrega y devoción, esta noticia nos entristece”. Y adelanta que “en defensa de nuestros derechos, nuestra institución se ha visto en la necesidad de solicitar amparo judicial para resolver esta situación de la forma más justa posible”.
El hermano mayor comenta que ha pedido a la banda que rectifique el comunicado insistiendo en que la hermandad no ha “dicho nada”, aunque sospecha que “han firmado con otra hermandad y ahora quieren que les paguemos el 50 por ciento por no cumplir el contrato”. Cebrián ve complicado que el asunto llegue a los tribunales por cuestiones procesales: “Quién no sea a denunciar, la hermandad del Nazareno de Rota de la que depende, el obispado de Jerez…la banda no tiene personalidad jurídica para poderlo hacer”.
El no a estar tras el Desamparo en la Magna, origen de la discordia
El origen de esta situación se remonta a antes de la celebración de la procesión Magna. Cuando el cabildo de la Hermanad del Prendimiento aprueba su participación, se entró en contacto con la Banda del Nazareno para avisarles de que saldrían en la procesión y que contaba con lella. “Los llamo confiado en que no habría problemas después de 10 años con nosotros, pero me dijeron que estaban comprometidos con la Hermandad de la Cena porque ellos les llamaron primero”, expone Francisco Cebrián.
Esta situación la trasladó a la junta de gobierno que “lógicamente no se lo tomó bien por lo que decidimos cambiar de banda”. Pero lo que sería una decisión normal en cualquier hermandad, no lo es en la de Santiago, que aún soporta un importante control desde el obispado. Así que las cosas están en el aire. Todo dependerá del cabildo que se celebrará a primeros del mes próximo y en el que seguramente se aprobará el cambio de las dos bandas.
La del palio la tienen que buscar ya que la que llevó en la Magna, la de Olivares, tiene comprometida su presencia en Sevilla. En la del misterio, si los hermanos lo aprueban, podrá romperse el veto que impuso el obispado a no renovar con la de San Juan de Jerez y contratar a la de Los Gitanos de Sevilla.