La Asociación Deportiva sin ánimo de lucro Peña Xerecistas por el Mundo ha elevado al Ayuntamiento de Jerez varias quejas con relación al estado del estadio municipal Chapín.
Entre las mismas se encuentra el estado de los servicios del interior del estadio, que según la referida peña se encuentran "en un estado lamentable, en especial los servicios femeninos". En algunos de ellos no funcionan el flujo de agua de los lavabos ni de los inodoros. "Creando como consecuencia de ello malos olores e insalubridad".
Para estos aficionados, la limpieza de los asientos de las gradas también deja mucho que desear, ya que "tras el inicio liguero de esta nueva temporada nos los hemos encontrado sucios y descuidados, así como el resto de las zonas del nombrado recinto deportivo municipal. Somos conscientes que la limpieza de las instalaciones tras finalizar los eventos deportivos son responsabilidad de los clubes o los colectivos que hayan hecho su uso, pero lo que no es de recibo es la falta de mantenimiento y dejadez que sufren por parte los responsables municipales, así como la falta de higiene previamente a su respectivo uso, ya que el titular de la nombrada instalación deportiva es el Ayuntamiento de Jerez y, por tanto, la cesión temporal de la totalidad de los servicios ofrecidos en su interior han de estar en perfecto estado antes de hacer su uso, al igual que dicho Ayuntamiento exige su respectiva limpieza por parte de los solicitantes al finalizar los eventos deportivos".
Para esta queja, la referida peña se apoya en el reglamento de las ordenanzas de instalaciones deportivas de Jerez que indica que "corresponderá a la Delegación municipal a la que se asigne la competencia sobre el servicio público de deportes velar por el cumplimiento de la presente ordenanza y ejercer la gestión, administración, conservación, mejora e inspección de las instalaciones deportivas municipales".
La Peña Xerecistas por el Mundo también ha solicitado aparcamientos para bicicletas y patines eléctricos en las inmediaciones de Chapín.
La respuesta del Ayuntamiento de Jerez
Desde el servicio de Deportes del Ayuntamiento de Jerez ya han contestado a la queja de este grupo de aficionados, señalando que "según convenio vigente hasta final de la temporada 22-23 con el XDFC, el club debía asumir los costes de una limpieza en profundidad de las instalaciones al inicio y al final de la temporada y esta no ha sido realizada tal y como estaba previsto. Añadido a este hecho, ocurre las circunstancias que el perímetro del estadio se encuentra en obra desde mayo de 2023, con las consecuencias de suciedad en todas las instalaciones que ello conlleva".
Añaden desde el Consistorio que "a pesar de todo lo señalado, desde el servicio de Deportes se está procediendo a la limpieza de la instalación y se prevé en esta semana que se termine de acometer la limpieza de los WC de Fondo Sur y Preferencia que estaban pendiente por nuestra parte como limpieza inicial, además de estar en conversaciones con los clubs que hacen uso para partidos oficiales de la temporada para su colaboración en el mantenimiento de dichas instalaciones".
En cuanto al aparcamiento de patinetes y bicicletas, el Ayuntamiento informa que "se ha solicitado a Movilidad la colocación de aparcamientos para instalarlos en la zona del edificio Jerez 2002, y cuando concluya la obra se solicitarán para la instalación en Chapín".
Tras esta respuesta municipal, la Peña Xerecistas por el Mundo ha sugerido a la directiva del Xerez Deportivo FC que, tras cada partido en casa, "levanten actas de las condiciones en la que nos encontremos dichas instalaciones antes del inicio de cada encuentro, y en caso necesario complementarlas con reportaje fotográfico si las condiciones de su estado no son óptimas, ya que no somos el único club que hace uso de este estadio municipal".
Comentarios