La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el alcalde de la entidad autónoma de La Barca, Alejandro López Valenzuela, han presidido este jueves el acto de colocación de la primera piedra del futuro tanatorio de La Barca, que prestará atención a buena parte de la zona rural jerezana, donde vive el 10% de jerezanos.
En una nota del Ayuntamiento, la alcaldesa ha subrayado "la importancia" de que "por fin y después de tantos años" La Barca pueda tener su tanatorio, agradeciendo además la labor de López Valenzuela y de todas las personas que han hecho posible la redacción del proyecto y su ejecución.
La Barca tiene casi 5.000 habitantes y está a poco más de 20 kilómetros del casco urbano de Jerez, es por eso que para las personas que "lo están pasando mal por tener que despedir a sus seres queridos", puede suponer "un alivio estar cerca de casa en esos momentos tan dolorosos", ha manifestado García-Pelayo.
Igualmente, ha recordado que la ejecución de las obras del tanatorio supone "un nuevo compromiso cumplido" por parte del alcalde de La Barca y su equipo de Gobierno, y destacando "la importancia" de esta nueva instalación para la zona rural en su conjunto, Torrecera, El Torno, La Guareña.
El alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela, ha recordado que han podido "sacar a flote un proyecto que llevaba "varios años bloqueado" y que "gracias a la colaboración de la Junta", se ha podido iniciar estas obras de un tanatorio "que consideramos comarcal".
López Valenzuela ha agradecido el trabajo desarrollado por los concejales de anteriores mandatos, especialmente a Andrés Rojas, como redactor del proyecto, así como al actual Gobierno de la ELA y a la alcaldesa de Jerez "por su apoyo para que el proyecto pudiera avanzar".
Las obras, que serán ejecutadas por la empresa EJOC, se desarrollarán sobre una parcela de 3.473 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. El proyecto, con un presupuesto de 302.387,12 euros, ha sido también redactado por el Consistorio jerezano. Tiene previsto un plazo de ejecución de siete meses y contará con dos salas de velatorio y 21 plazas de aparcamiento.
La alcaldesa ha recordado que una de las prioridades del Gobierno de Jerez es dotar también a la zona rural de "los mejores servicios", como es ejemplo este tanatorio, que tiene además cobertura comarcal.
"El Ayuntamiento de Jerez no va a gobernar de espaldas a su Zona Rural, donde vive en la actualidad el 10% de nuestra población. Esta primera piedra es un buen ejemplo de la colaboración entre dos administraciones hermanas", ha añadido.