La Ley Lista aprobada por la Junta de Andalucía prometía ser la luz al final del túnel para muchas viviendas ubicadas en las zonas rurales de la comunidad, que a menudo pagaban IBI, contaban con luz y agua, pero que no estaban regularizadas. Una vivienda en zona rural puede contar con papeles legalizados en el registro de la propiedad, puede ser susceptible del pago de tributos... y a la vez, encontrarse en un cierto limbo legal al estar construidas sobre suelo rústico. Son las llamadas vías pecuarias, de las que es propietaria la Junta de Andalucía.
Expertos consultados por lavozdelsur.es sacan en claro algunas conclusiones dos años después de la aprobación de la famosa Lista. Primero, que la regularización de viviendas de la Junta de Andalucía no ha sido ni será masiva porque implica viviendas construidas históricamente en diseminados rurales, sin abrir la puerta a nuevas construcciones. Y en segundo lugar, que la Junta no está preparada técnicamente para iniciar una labor tan meticulosa como es la regularización de un territorio casi virgen donde han ido poniéndose ladrillos sin control durante décadas.
Jerez es uno de los términos municipales más grandes de España, el sexto, concretamente. Limita con Sevilla y con Málaga. Y cuenta con hasta 29 diseminados entre pedanías (con Alcaldía propia, aunque de funciones limitadas) y barriadas rurales (con un delegado con aún menos competencias). Prácticamente en todos estos territorios dependientes del Ayuntamiento de Jerez cuentan con problemas referidos a la regularización de viviendas.
La ley andaluza contempla diversos contextos para tratar una vivienda de una manera o de otra. Así, no es lo mismo una vivienda que lleva décadas construida que otra que es de nueva construcción. Y hay que ir al matiz incluso sobre qué es una vivienda y qué no. ¿Un huerto de ocio, con un cuartito de herramientas, es una vivienda? Depende. Hay muchos 'depende' en un asunto tan importante como es la vivienda. Si se construye sobre un suelo que era vía pecuaria, ¿de quién es lo que se construye sobre el terreno?
Al respecto de los muchos matices y complejidades, basta entender que en Jerez corrió durante muchos años un bulo: que si la casa no estaba adherida al suelo (es decir, si se colocaban unos pilares sobre una vivienda prefabricada), no podía considerarse afecta a la ley. Una leyenda urbana, o en este caso, del mundo rural.
El problema de la actual Lista no se basa en lo que pone en la Ley, sino en que se pueda (y quiera) cumplir lo que dicta. Normas que técnicamente son correctas, pero sin una administración que actúe, acaban siendo papel mojado en muchos casos. Y en esa situación se encuentra una parte del Jerez Rural.
Porque el Ayuntamiento ha anunciado la creación de una mesa para legalizar más de un millar de viviendas, una regularización que es una demanda histórica. Ahora, las dos administraciones que tienen más que decir son del Partido Popular, una formación además impulsora de la Ley Lista. Parece todo preparado para que, ahora sí, llegue una solución. Eso lo dirá el tiempo. Pero los mensajes optimistas tienen una cara b: que la complejidad de la materia urbanística convierta a algún comprador en un 'primo' que puede invertir y acabar viendo que tiene un terreno donde solo puede cultivarse.
Un caso que podría ir en esa línea ha sido el consultado por lavozdelsur.es. Con la excusa de tener interés en el terreno, llamamos a un teléfono de contacto.
Al preguntar sobre el inmueble, el vendedor asegura que es de categoría urbano no consolidado. "Pero en realidad es un pueblo, hay 500 casas". "Si buscas información por internet, pones 'regularizar' o 'legalizar La Guareña', o 'legalización parcela en La Guareña', verás que lleva tiempo así para legalizarse. Pero la última semana, como ha cambiado el gobierno y ahora son del mismo, son del PP aquí y la Junta, pues se han reunido para legalizar La Guareña".
Así, explica que "en teoría no se puede construir, pero la gente lo hace y ya está. Lo máximo es que te pueden poner una pequeña multa". Esta cuantía de "la multa es poco más que la licencia", llega a explicar. "Si hicieras una casa legal, legal, legal, lo que es la licencia, permisos y eso, te iban a costar más que casi la multa". Preguntado por el precio de esa multa, calcula el vendedor: "Unos 3.000 euros".
Estas viviendas "ideales para fin de semana" no son una novedad. Vienen de mucho tiempo atrás. En los años 80 y 90 fueron proliferando, siempre en la misma línea. Como este anuncio, cada vez hay más no solo en Jerez, sino en otras localidades de toda Andalucía. Una consecuencia de un anuncio optimista de las administraciones respecto a las viviendas que han creado el caldo de cultivo perfecto para los pelotazos urbanísticos.
El único caso en Jerez donde se ha iniciado el proceso para que las viviendas estén protegidas legalmente, por explicarlo de algún modo, es Cuartillos, donde sí hay en marcha un Plan Especial enfocada a viviendas en vías pecuarias. Este proceso es lento, requiere de muchas horas de trabajo de muchos técnicos. No se descartan futuros planes especiales, pero es la verdadera herramienta para regularizar. Y en todo caso, con un ojo puesto en que sean viviendas históricas.
Comentarios