Jerez está abarrotado. Las imágenes dicen más que cualquier palabra en un puente de diciembre excepcional en el que las Zambombas son el plato fuerte. Pero no es el único atractivo que la ciudad ha incluido en su amplia programación navideña con la que busca eclipsar a locales y visitantes.
Este sábado día 9, a escasos metros del Gallo Azul donde se ha aglomerado una multitud para ver el cante de Pepe del Morao, Mara Rey y familia en el balcón, se ha inaugurado el belén y la decoración navideña del Ayuntamiento de Jerez.
A las 19.15 horas, con una calle Consistorio colapsada, móviles en mano y mucho abrigo, la alcaldesa María José García-Pelayo ha sido la encargada de enseñar esta ornamentación que luce muchas ramas con bolas azules, quizá un guiño popular, y plateadas.
La fachada llama la atención desde la calle, pero también su Belén, un coqueto nacimiento frente al que se han cantado villancicos y se ha procedido a la bendición del mismo.
El Belén ha sido realizado por la Asociación de Belenistas y bendecido por el párroco Luis López-Cuervo del Rosal. El acto ha contado con la asistencia de Fernando Calderón y Ana María Orellana, que encarnarán a los Reyes Melchor y Gaspar en la Cabalgata del 5 de enero, así como Manuel Salado, de la Asociación de Belenistas de Jerez, Eduardo Gómez Besser, vicepresidente de la Asociación de Reyes Magos, y María Zarzuela, Cartera Real.
El Nacimiento que ya se puede contemplar en la entrada del Ayuntamiento ha sido realizado por el artista Pedro Otero con una escenografía de calles, con arcos, en un entorno neo mudéjar compuesto de ladrillo, terracota con figuras de otro artista, José Joaquín Pérez Jaime.
La alcaldesa ha destacado que “el Ayuntamiento recupera una tradición que no se realizaba desde hace mucho tiempo. No tiene sentido que una ciudad que es belenista, que siente pasión por la Navidad, su Ayuntamiento no albergara la Casa del Niño Dios, así que este año volvemos a tener un Belén”.
Fernando Calderón, autor del exorno “la magnífica decoración que ha hecho de la fachada del Ayuntamiento, quién mejor que un Rey Mago para decorar la fachada, el Rey Melchor ha sido el que ha decorado la estrella que nos lleva al Belén. Muchas gracias porque por primera vez el Consistorio tiene una magnífica iluminación y un magnífico decorado”.
Fernando Calderón también ha declarado que “para mí es una enorme satisfacción haber decorado la fachada de nuestro Ayuntamiento” y ha explicado que “los elementos decorativos elegidos tenían que estar acorde con el estilo arquitectónico de la fachada, que es barroca. En la parte de arriba hemos situado unos pabellones que en la antigua Roma eran símbolo de prosperidad, como el reloj es el que va a dar este año las campanadas en Canal Sur es símbolo de que los jerezanos vamos a tener un próspero año. Las bolas azules hacen referencia al color institucional de la ciudad y el color dorado que es símbolo de la Adoración que es lo que celebramos en Navidad. Todos los elementos están hechos con material natural".
La alegría y la fiesta continúa en la ciudad que está acaparando todas las miradas con su programa navideño.