El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado el suministro e instalación de la sala de control de tráfico, cámaras de lectura de matrícula, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga a la entidad Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. por importe de 829.999 euros. Se trata, como ya avanzó lavozdelsur.es, de un paso clave para que a partir del verano de 2023 se habilite el centro histórico como zona de bajas emisiones, tal y como exige la Ley de Sostenibilidad del Gobierno. La expulsión del coche privado, de este modo, es inevitable.
Esta actuación está cofinanciada en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Europeos Next Generation EU (PRTR-NGEU)” con 2,6 millones de euros, y a su vez el Ayuntamiento aporta con recursos propios la cantidad de un millón de euros. El coste total del proyecto subvencionado asciende a 3.797.760 euros.
Igualmente esta actuación forma parte del ‘Proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital 2021, se divide en dos líneas de actuación; por un lado la creación de la nueva Sala de Control de Tráfico y de sistemas de control de tráfico, a la que corresponde ésta actuación; y por otro, la ejecución de un conjunto de intervenciones en el centro histórico para adecentar espacios e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, y que gestiona los Fondos Next Generation a través del Departamento de Planes Especiales, “ha resaltado la importancia de estas ayudas que está recibiendo el Ayuntamiento para cofinanciar proyectos que inciden en nuestro modelo de ciudad sostenible y digital”.
Además, la teniente de alcaldesa ha destacado que “el Ayuntamiento está cumpliendo con los hitos marcados desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que agradece a los Servicios de Movilidad, Contratación Urbanismo y Planes Especiales su dedicación para cumplir con los plazos marcados”. Actualmente, de los seis proyectos de esta subvención “uno ya está terminado, dos se encuentran en ejecución y dos están adjudicados pendientes de iniciar las obras”.
Por su parte, el delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, ha subrayado que esta nueva sala de control de tráfico permitirá contar con unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades actuales en materia de tráfico y seguridad vial, en línea con las estrategias que están siguiendo desde diferentes organismos oficiales para instaurar modelos de movilidad urbana más accesibles en las ciudades”.
Descripción de la Sala de control de tráfico
La nueva sala incorporará un sistema digital para la gestión centralizada y coordinada del tráfico en la ciudad, y dotada de todos los elementos necesarios para el control de acceso, como pueden ser sistemas de cámara de lector de matrícula que permitirán accesos controlados al centro para un flujo permeable a la zona de bajas emisiones.
Asimismo, esta actuación incluye la puesta en funcionamiento y explotación del sistema de regulación, la implantación del sistema de información pública, del sistema de comunicaciones con los dispositivos de visión CCTV (circuitos integrados de cámaras), permitirá el registros de incidencias, avisos, averías, así como la integración con otros sistemas para aprovechar sinergias y optimizar recursos e infraestructuras. Además, se prevé también la instalación de cámaras de lectura de matrícula, cámaras de control de tráfico y control de carga y descarga.
Comentarios