La cantante y compositora algecireña recibe el galardón por reivindicar la igualdad de género con su tema 'Lo Malo' y la abogada gaditana Antonia Alba se lleva el Filoxera por poner en duda las denuncias que presentan las mujeres por malos tratos.
La compositora, modelo, cantante y productora algecireña Brisa Fenoy es la ganadora del Premio Racimo de este año gracias a su canción feminista Lo malo, sencillo que a día de hoy está en el sexto puesto mundial de las canciones más virales de Spotify y con él que optó en Operación Triunfo 2017 para representar a España en Eurovisión. De lo contrario, la abogada Antonia Alba, representante en Cádiz de Movimiento Femenino por la Igualdad Real, se ha llevado el Premio Filoxera por poner en duda las denuncias que presentan las mujeres por malos tratos y sus polémicas declaraciones sobre el "feminismo radical".
La tenencia de alcaldía de Igualdad ha convocado este miércoles al jurado de los XXVI Premios Racimo y Filoxera, galardones con los que el Ayuntamiento de Jerez reconoce la aportación de personas, colectivos e instituciones que apuestan por la Igualdad, y a la vez denuncia prácticas que inciden en la permanencia de modelos machistas y denigrantes o discriminatorios para la mujer. El jurado, compuestos por medios de comunicación del municipio (lavozdelsur.es, La FM y Onda Cero), Asociación de Prensa de Jerez (APJ) y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Racimo a la compositora y cantante Brisa Fenoy, por viralizar el mensaje de la Igualdad con su tema, muy especialmente entre la juventud, sensibilizándola en los valores de respeto, dignidad e igualdad, y animando a rechazar cualquier relación que suponga sufrimiento.
La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha agradecido al jurado su colaboración y la presentación de propuestas, todas ellas interesantes para hacer visibles los modelos igualitarios que conforman una sociedad justa, de convivencia, y que defienda la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre toda la ciudadanía, así como para señalar y denunciar ejemplos de todo lo contrario. "Este año son más necesarios que nunca estos premios, porque hace falta mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad efectiva y una sensibilización de toda la sociedad para denunciar casos tan terribles como siguen sucediendo, en el ámbito de la violencia contra la mujer, pero también en la difusión de modelos discriminatorios, y en la vejación a la dignidad de la mujer. Estos galardones vienen a sumarse a una labor de sensibilización que realizamos durante todo el año, y que en el caso de los premios cuentan como aliados a los medios de comunicación, a los que agradezco su participación y su interés”.
Finalmente, estos galardones serán entregados el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en un acto institucional convocado por el Ayuntamiento para conmemorar una fecha reivindicativa tan importante.