[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Los pronósticos del tiempo no se equivocaron. El sábado que iba a ser el de la Magna de Jerez fue como se esperaba, lluvias y tormentas que no dejaron ningún hueco para la duda sobre si se cumpliría lo que se vaticinaba.
El aplazamiento acertó de pleno. Los que no tuvieron tanta fortuna fueron los que irremediablemente tuvieron que venir a Jerez por las reservas hechas que no han podido anular.
Este plan alternativo también se agradeció por muchos jerezanos que se plantearon visitar las iglesias donde aguardan los palios montados ahora para el día 19. También se sumaron muchos visitantes cofrades de localidades cercanas e incluso de otras provincias para aprovechar el día festivo viendo pasos.
Los templos abrieron a las horas anunciadas registrando una inesperada afluencia de público, sin agobios, sin muchedumbres, con tranquilidad.
Inesperada porque el tiempo no invitaba a casi nada que implicara pisar la calle. Los que no quisieron perder el dinero invertido en el hospedaje, sobre todo familias y grupos de amigos que llegaron de ciudades más alejadas geográficamente, se dejaron notar y en una cantidad que pocos preveían. Ante el panorama que se presentaba, lo más acertado era quedarse en casa.
Su presencia fue explícita en las iglesias del centro, como contó a este medio Gabriel, que llegó a Jerez desde Granada en la noche del viernes, resignado ante la suspensión: “Al menos echaremos el fin de semana en esta preciosa ciudad para conocerla, si la lluvia nos lo permite”. Reconoce que la idea de abrir las iglesias para visitar los pasos fue una buena iniciativa, “más porque una vez que llegamos nos dijeron que abrían en atención a los que íbamos a venir sí o sí, todo un detalle”.
Gabriel estaba acompañado de su esposa e hijos y otras parejas, todos cofrades ,”que no nos perdemos casi nada y vamos a las magnas siempre que podemos”. La de Jerez, afirmó, “no podíamos dejarla pasar ya que la conozco no por haber estado en Semana Santa aquí, he visto muchos vídeos de Jerez y me quedé impresionado”.
Sin embargo, le ha llamado la atención lo provechoso que estaba siendo la estancia más allá de lo cofradiero. Acababan de salir de Santo Domingo y tapeaban en un bar en Cristina. En la conversación quiso que quedara claro lo sorprendido que estaba por la riqueza de los templos que había visitado: “No nos esperábamos la grandiosidad de las iglesias, son una maravilla que desconocíamos. Jerez tiene monumentos de primer nivel religioso”, claro que toda esta admiración se produce después de haber entrado no solo en el templo dominico, también pisaron San Miguel y SanJuan.
Galería de fotos | Imágenes de la lluviosa No-Magna de Jerez
Este es uno de los testimonios de los muchos que han ido dejando en las calles estos turistas-cofrades, que en el caso de este grupo granadino no podrá repetir el 19. Así que la iniciativa propuesta por el obispo a los hermanos mayores ha dado en la diana ya que de esta forma se ha podido dar respuesta a estas personas, que al menos disfrutaran del día de la no-magna.