La Junta de Andalucía tiene que tener acabado el Museo del Flamenco de Andalucía, que se construye en un laberinto de cuatro fincas en el entorno de la Plaza Belén de Jerez, antes de final de año. De lo contrario, se corre el riesgo de no poder justificar los fondos europeos comprometidos para la iniciativa, que arrancó en la última legislatura del PSOE en el Gobierno andaluz con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Sin embargo, una cosa es tener finiquitado el contenedor del proyecto —con un coste de 4,8 millones, según la propia adjudicataria de los trabajos, Díaz Cubero— y otra muy distinta abrir al público el contenido, para el que todavía no hay ni siquiera un proyecto museográfico presentado.
A través del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, y a raíz de una pregunta del grupo parlamentario socialista, el Gobierno andaluz ya es consciente de que es imposible cumplir la fecha que el propio Bernal ofreció públicamente para inaugurar el museo: el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco en Andalucía.
Una exposición temporal de un año
Para rectificar la machada y cumplir con los marcos financieros de la UE, Bernal ha respondido ahora que el Museo será preinaugurado. Un singular concepto en el mundo de la gestión cultural que, aunque pudiera pensarse lo contrario, no es novedoso.
De hecho, la Junta del PSOE anticipó del mismo modo la apertura a las visitas del Museo Íbero en Jaén, aunque a día de hoy, más de un lustro después, se mantiene sin colección permanente y con la misma exposición temporal con la que fue preinaugurado en 2017 tras una inversión de unos 26 millones de euros, casi cuatro veces más que el equipamiento cultural que pretende explicar en Jerez toda la historia de un arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es el flamenco, una de las grandes señas de identidad de la cultura andaluza y uno de los mayores reclamos de Andalucía en el mundo.
Despachada la idea de lo corto del espacio en Jerez, apenas 3.000 metros (el Íbero tiene 11.000), ahora la pelea es ver qué albergará de forma permanente el museo. A corto plazo, apenas una pataíta por bulerías, algo cortito, en 150 metros y durante otro año, a la espera de que lo temporal deje paso a lo permanente, es decir, al proyecto museográfico. Preguntado por este asunto el gobierno municipal de Jerez, fuentes del ejecutivo han asegurado a lavozdelsur.es que no tienen noticias sobre dicha exposición y sobre el estado del museo más allá de lo que ha venido anunciando la Junta.
"Desde la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales se está trabajando en la exposición inaugural que celebre la creación del Museo del Flamenco de Andalucía. Será una muestra representativa de la institución y de su contenido y permitirá al visitante hacerse una idea de lo que encontrará en el futuro museo. Está planteada para un arco temporal de un año en tanto se ejecuta el proyecto expositivo permanente del Museo. Dicha muestra girará en torno a la historia del Flamenco y ocupará 150 metros cuadrados", ha respondido Bernal a la oposición.
Este anuncio no ha estado exento de reacciones, especialmente en el mundo del flamenco y la gestión cultural. El pensador de las artes, filósofo y crítico cultural, Fernando Castro Flórez, se ha referido en su canal de YouTube a esta preinauguración con su habitual tono vitriólico, asegurando que "una exposición de un año de un museo en construcción en 150 metros... es que eso no sirve ni para dar una comida familiar". "Evidentemente, el flamenco y su historia merecen tener un museo, hace muchos años (...) pero no se puede trabajar en esta filfa anticultural, en esta frivolitè".
"A finales de 2022 se llevó a cabo la licitación del contrato para la conceptualización de los audiovisuales de esta exposición inaugural. Me encantaría a ver de qué va esto que suena tan raro", ha agregado, recordando que dicha muestra inaugural también supondrá la contratación de un comisariado. "Es el engañabobos permanente", ha arremetido el especialista en Arte, dejando claro que no tiene sentido licitar unos audiovisuales para una muestra para la que más tarde saldrá la licitación para contratar al comisario de dicha exposición. "A menos que sea un jeta, se va a encontrar con el pastelón definitivo", advierte.
En febrero pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta tomó conocimiento del inicio de la tramitación del decreto por el que se crea Museo del Flamenco de Andalucía, "una infraestructura museística que responderá a la necesidad de un espacio que muestre, explique e integre la pluralidad de expresiones del flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".
El proyecto de decreto regulará, entre otros aspectos, la composición de las colecciones, sus competencias y sede, sus objetivos y funciones, y su estructura. En este sentido, el museo se gestionará desde una dirección, de la que dependerán las áreas de Administración, Conservación, Documentación e Investigación, y de Comunicación y Difusión.