Con objeto de involucrar a la ciudadanía, las instituciones públicas y los agentes sociales, la Fundación Nueva Cultura del Agua ha programado dos encuentros con ciudadanos para realizar un diagnóstico colaborativo del estado del Guadalete. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto Contrato para el río Guadalete, que ha recibido una ayuda LEADER de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cofinanciada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz
Tras la presentación del proyecto del Contrato de río para la conservación y puesta en valor del patrimonio natural del Guadalete, la Fundación Nueva Cultura del Agua quiere la opinión de la población ribereña, las instituciones públicas y los usuarios del río acerca de la situación actual del Guadalete, cómo ha cambiado en estos años, cuáles son las causas de esos cambios y qué actuaciones deben ponerse en marcha para recuperar el río. La Fundación Nueva Cultura del Agua está investigando cómo resolver los problemas que tiene el río y la voz de todas las personas que están relacionadas de una u otra forma con el Guadalete es muy importante, ya que este trabajo, sin la aportación de la ciudadanía, no podrá arrojar conclusiones relevantes.
El taller de participación tiene dos objetivos. Por un lado, elaborar entre los distintos actores territoriales de forma colaborativa y consensuada un diagnóstico del estado actual del río Guadalete y, por otro, poner en marcha nuevas formas de participación social alrededor de la gestión del agua y el río. Tener una imagen común de los problemas del Guadalete y los retos que hay que abordar y poner en marcha formas de actuación que priman aspectos como el diálogo entre los agentes del territorio, la colaboración y cooperación entre instituciones, la comunicación y divulgación, el suministro de información, la rendición de cuentas, entre otros, resultan cuestiones claves dentro del Contrato de río.
Para abordar estas cuestiones, la Fundación Nueva Cultura del Agua ha organiza dos encuentros ciudadanos de diálogo y participación. El primero, llevado a cabo el miércoles en el Centro de Barrio de la Barriada de la Corta (Jerez). El segundo, este jueves 18 de mayo, en el Centro Cultural de La Barca de la Florida, donde se realizará un diagnóstico específico desde la perspectiva de género. En estos talleres, entre todas las personas que asistan, se efectuará un diagnóstico del río de forma participada, lúdica y activa.
Los resultados del diagnóstico colaborativo se incorporarán posteriormente al proyecto y servirán de base para formular el Contrato de río como una herramienta de interés y utilidad para avanzar en la recuperación del Guadalete. Los talleres son de asistencia libre para cualquier persona y entidades interesadas en participar.