La adjudicación de cinco puestos de coordinadora para el servicio de ayuda a domicilio en Jerez tendrá que esperar. Después de continuar con el proceso, el gobierno local del PP se ha encontrado con un contratiempo inesperado.
El ejecutivo popular habla de un procedimiento "viciado" durante la etapa de gobierno del PSOE, por lo que se tendrá que repetir el examen para adjudicar las plazas de coordinadoras de ayuda a domicilio, tras haberse detectado un acceso ilegal a los exámenes, que se filtraron entre las candidatas a ocupar las plazas.
La filtración de los exámenes del proceso selectivo para adjudicar cinco plazas de coordinadoras en la ayuda a domicilio, que tuvo lugar durante el anterior mandato socialista, provoca que se tenga que repetir un proceso muy esperado entre el colectivo.
Un informe, encargado a técnicos municipales y consultado por lavozdelsur.es, constata que se registró una entrada ilegal al expediente con los exámenes, que fueron filtrados a candidatas. Este documento constata la irregularidad, pero se desconoce la identidad de la persona que accedió a los expedientes.
Después de aprobarse la lista de personas admitidas, publicada en el tablón del Ayuntamiento, estaba pendiente que la nueva dirección de Comujesa, la empresa municipal que gestiona el servicio, preparara los contratos para proceder a la firma de las empleadas. Pero el procedimiento ha vuelto ahora a la casilla de salida.
El expediente de todo el proceso, que se inició a principios del pasado 2023, se ha obtenido ahora y es en este momento cuando la actual gerencia ha decidido, en la comisión seleccionadora, no anular el procedimiento, pero sí repetir el examen ante las pruebas de que la convocatoria estaba viciada por la rotura de la cadena de custodia del examen que se utilizó en el concurso.
El PSOE, en una nota de prensa de este mismo lunes, desliza la sospecha de que la repetición del examen puede deberse a otros motivos. "Nos preguntamos si guarda relación la anulación del examen con algún familiar que es miembro destacado del Partido Popular de Jerez", dicen.
Los socialistas no entienden que se pretenda anular el examen sin abrir un expediente informativo y recuerdan que se celebró el 2 de julio de 2023, "ya con el gobierno del Partido Popular en pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones".
"Es sorprendente que la decisión de repetir el examen parta de la actual gerente, que recordamos fue asesora política del Partido Popular, impuesta por la actual alcaldesa en un procedimiento plagado de posibles irregularidades y presunto enchufismo político", insiste el PSOE, para el que "resulta extraño y sospechoso que un año después de celebrarse el examen aparezcan unos informes técnicos e informáticos con los que justifican la anulación y repetición del examen por posibles filtraciones, pero son incapaces de aclarar, quien o quienes fueron responsables y beneficiarios de esas supuestas filtraciones".
Readmisión de un empleado despedido por el PSOE
La empresa municipal Comujesa, que para el teniente de alcaldesa Jaime Espinar "va saliendo del caos organizativo y económico en el que la metieron", también readmitirá a un empleado despedido durante la etapa de Mamen Sánchez.
Comujesa readmitirá así a un empleado del servicio de transporte urbano que denunció a la anterior gerencia por su despido. Un despido que, a la vista de la sentencia judicial recientemente emitida, fue improcedente. Entre la indemnización o la readmisión a la que obliga la sentencia, finalmente la gerencia de la empresa municipal de servicios públicos optará por readmitir a este empleado público en su puesto de trabajo.
El teniente de alcaldesa y delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha aseverado que “estos son solo dos ejemplos de la gravedad y la dimensión del caos organizativo y económico que nos han dejado los ocho años de anterior gobierno del PSOE en Jerez”.
El responsable municipal ha recordado que en este último año “hemos querido dar ese giro total a esa caótica gestión seguida por el PSOE empezando por devolver la dignidad y las mejores condiciones a las diferentes plantillas que integran esta empresa municipal de servicios públicos. Poco a poco, también hemos empezado a ver cómo mejoran las cuentas de la sociedad, a partir de la renovación de su estructura organizativa”.
Comujesa, la empresa pública de los líos
La actualidad política en Jerez no hay día que no pase por Comujesa, la empresa que gestiona la ayuda a domicilio, pero también los autobuses urbanos, el servicio 010 o el alumbrado público.
El teniente de alcaldesa Jaime Espinar respondía recientemente a las críticas del PSOE, reconociendo que la sociedad municipal cerró 2023 con un déficit de 1,5 millones de euros, pero que con el PSOE estaba sumida "en el caos y en un agujero negro, del que ahora está saliendo".
El PSOE, en una nueva nota de prensa de posterior, respondía a Espinar, asegurando que el gobierno local "se ampara en una auditoría que no dice nada, que oculta que la empresa está en causa de disolución, en quiebra técnica, alegando un acuerdo de funcionamiento de empresa para omitir la realidad. Además, no presentan las cuentas en el plazo legal establecido que finalizó el 30 de junio, como ya advertimos desde el grupo municipal socialista".
Una empresa, Comujesa, que no para de coleccionar polémicas. Una de las últimas, el nombramiento de Hayat Abdel-lah Ahmed, quien fuera asesora del gobierno local, como nueva gerente de la empresa municipal.
Comentarios