Si los Reyes Magos siempre han hecho el “caminito de Jerez” recorriendo las zonas del centro, este 5 de enero han tenido que cambiar el itinerario en busca de zonas amplias y grandes avenidas, llegando a un barrio como La Granja, un hecho histórico en Jerez.
En años anteriores ya nos veníamos acostumbrando a imágenes muy diferentes, como esas que dejaba la Cabalgata por la Avenida antes de adentrarse en la Porvera o calle Larga; pero ya en 2022 la estampa es del todo insólita y nos regala momentos que, de no ser por la pandemia, raramente hubiéramos presenciado.
Este año las carrozas buscaban aire y amplitud, y aunque muchos se han quedado con ganas de acompañarla al centro, a cambio hemos podido presenciar un recorrido por zonas como las avenida del Ejército, de Europa, Fernando Portillo, Arcos, Lola Flores y calle San Marino.
La expectación se notaba en el ambiente y muchos eran los comentarios que se escuchaban sobre el itinerario, gente mirando el móvil y compartiendo información actualizada. “¿Qué avenida coge la Cabalgata?”, “¿Pero entonces este año no pasa por la Avenida?”. Los Reyes Magos, sus majestades de Oriente, han acudido a la Adoración en la Alameda Cristina acompañados de su séquito.
Las prisas por los últimos regalos y roscones se han mezclado con un cortejo de la ilusión donde se han colado elementos de Asia, quizás como homenaje a muchos vecinos y vecinas que pueblan locales del centro tan míticos en esta noche, como la Juguetería Álvarez.
El desfile de 2022 ha contado con los elementos tradicionales andaluces, como los pastorcitos, los catavinos jerezanos o las bandas de música interpretando villancicos (y también alguna que otra charanga), pero también con otros que suman una muestra diversa y rica hacia una iconografía cada vez más intercultural. Llama la atención la presencia de animales fantásticos y elementos de otras culturas, como las linternas rojas típicas de China.
La batucada, una de las grandes animadoras de la Cabalgata, iba precediendo a Baltasar. Una agradable sorpresa que estuviera formada por personas negras. Recordemos que en el movimiento por los derechos civiles de las personas afroamericanas se empezó a denunciar la práctica del blackface por ser considerada una práctica racista, que se remonta al Siglo de Oro español y más tarde a los espectáculos del siglo XIX en Estados Unidos. En ambos casos, personas blancas se pintaban la cara de negro para mofarse de los esclavos, y en la actualidad, países como Canadá o Reino Unido la tienen vetada.
A estas horas, miles de niños y niñas jerezanas aguardan en la noche más especial del año. Los Reyes Magos ponen el colofón final a la Navidad jerezana, esa que empezó a finales de noviembre con los cantes de las primeras Zambombas.