Belén Bautista, 40 años de edad y sanluqueña residiendo en Jerez, ha recibido este viernes el Caballo de Oro 2022. Es la única y la primera mujer jinete profesional en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde lleva dos décadas dedicada a la monta, doma, espectáculo, la formación de nuevos jinetes y como profesora.
Fue la Real Escuela la que presentó la candidatura de Belén destacando en su argumentación que “con su ejemplo ha abierto el camino a muchas mujeres a luchar por labrarse un futuro profesional en torno al mundo del caballo, convirtiéndose en un referente nacional e internacional con su trabajo y constancia”.
En mayo de 2005 consigue la plaza de jinete y desde entonces forma parte de la plantilla de la Real Escuela. Curiosamente, Belén Bautista se enamoró de la Escuela viendo el espectáculo por televisión con seis años.
Ha participado en numerosos espectáculos de relevancia internacional: Alemania, Cannes, Gales, Toulouse, Madrid, Palau San Jordi (Barcelona), París-Bercy, Moscú, Real Club de Polo de Barcelona… Además ha participado en concursos nacionales e internacionales de doma clásica con caballos de pura raza española. El jinete británico Carl Hester es un referente para ella junto al jerezano Rafael Soto que tuvo un papel importante en su desarrollo deportivo.
Precisamente, este último, ya jubilado, ha asistido al acto junto a los compañeros de la jinete además de su familia y amigos, pero de forma preferente y acompañada por él en el acto, su padre: “Siempre ha sido un referente para mí, desde pequeñita y incluso a día de hoy porque es una persona que es como una enciclopedia, sabe muchísimo. Ante cualquier problema, cualquier complicación que te surge con cualquier caballo, siempre tienes una persona a la que acudir para ayudarte”, dijo la premiada a lavozdelsur.es en una entrevista hace algunas semanas.
La jinete —le gusta más que amazona—, llegó con la vestimenta de gran gala de la institución jerezana montando a 'Infante'. Primero, el recinto acogió la llegada nueve jinetes de la Real Escuela también de gala y sus dos referentes, su padre, vestido a la vaquera, y el legendario Rafael Soto, también a la vaquera. Dieron una buena muestra de su bien hacer sobre sus monturas con algunos carruseles de doma en conjunto. Asimismo, se unieron a la cita un grupo de enganches de la Real Escuela que pusieron un nota brillante y excepcional sobre la colección de coches que atesora la institución. Belén desmontó y subió al palco de honor de Sementales, recibiendo la estatuilla de manos de la alcaldesa de Jerez.
El protocolo del acto incluyó la intervención del director de la Real Escuela, Jorge Ramos, que no ahorró elogios hacia Belén y lo que significa: “Todo un estímulo para los más jóvenes, y un reconocimiento a una vida de sacrificio, entrega y humildad”, añadiendo que “es una gran satisfacción para todos sus compañeros de la Real Escuela, que hoy lo celebramos con ella acompañándola en tan importante acto”.
En su discurso, la alcaldesa, Mamen Sánchez, elogió tanto la trayectoria de la jinete como su elección par el premio: "Celebro que este año hayamos puesto el foco, precisamente en la aportación de una mujer, y que esto nos ayude a dar visibilidad a una maestra de la doma, y que con ello estemos poniendo de relieve este cambio de paradigma”, acentuando que “Belén representa el conocimiento, la admiración, y el amor a ese trabajo duro que hay detrás de cada espectáculo ecuestre de doma”.
Sánchez aseveró de la galardonada, “la devoción por el caballo de esta jerezana, su trayectoria profesional pero también esa pasión que es capaz de transmitir como embajadora de nuestra más pura tradición ecuestre”.
55 premios Caballo de Oro desde 1967
Desde finales de los años sesenta, el entonces Ministerio de Información y Turismo otorgaba anualmente el premio Caballo de Oro en reconocimiento a los méritos acumulados por una persona o entidad, en la labor realizada en pro del Caballo, de Jerez y de su Feria. El primero fue entregado en 1967 a la ciudad de Jerez y así hasta el correspondiente a 2022, que se entrega al año siguiente. En total han sido 55 las personas e instituciones que lo han obtenido por decisión de un jurado que se reúne en el Ayuntamiento que es quien recibe las propuestas.
Se da la circunstancia de que este año, la Real Escuela cumple 50 años desde que fuera creada por Álvaro Domecq Díez, precisamente cuando recibió el Caballo de Oro 1974, entregado en 1975 como es costumbre. Entonces, como regalo a Jerez, Domecq, en una instalación efímera en la Feria, estrenó ‘Cómo bailan los caballos andaluces’ que sigue siendo el espectáculo de alta doma que se ofrece durante todo el año.