Cádiz, por la no criminalización de Juana Rivas

Juana Rivas, en una imagen de archivo.

Una propuesta conjunta por parte de todos los partidos que conforman el pleno gaditano solicita a la Fiscalía Superior de Andalucía la revisión del caso de la granadida, víctima de violencia de género.

El caso de la madre de Maracena que ha incumplido la orden judicial de entregar a sus hijos al padre que no quiso entregar a sus hijos al padre ha llegado hasta Cádiz. No solo por las continuas muestra de apoyo en las redes sociales, sino vía plenaria. En la sesión de ayer se presentó una moción de urgencia con objeto de dar traslado al fiscal jefe de una queja formal del Ayuntamiento contra la fiscal del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Familia de Granada.

La moción también incluía que la fiscal sea apartada del caso por dejación de funciones, así como solicitar a la Fiscalía Superior de Andalucía la revisión del caso; e instar al Ministerio de Justicia a que tome cuantas medidas sean oportunas a fin de que no se siga criminalizando a Juana Rivas, víctima de violencia machista.

La propuesta fue presentada de manera conjunta por todo los partidos que conforman el arco plenario de Cádiz (PP, PCSSP, PSOE, Ganar Cádiz y Ciudadanos) y contó con unas pancartas que mostraron el grupo de Podemos bajo la leyenda “Juana está en mi casa”.  

De manera paralela, ayer viernes el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, en funciones, ha incoado diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal.

Esta situación se produce después de que el juzgado que hasta ahora ha llevado el caso por la vía civil, el de Primera Instancia número 3 de Granada, denegara este viernes las medidas cautelares que el exmarido de Juana Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención a tenor del "riesgo objetivo" en el que a su juicio se encuentran los menores.

Aunque la jueza ha rechazado emprender las medidas cautelares contra Juana Rivas, sí acordó "deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer" y remitir las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto.

El objetivo es que se investiguen los posibles delitos a los que alude el padre de los menores, asunto que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 2, que ha incoado diligencias previas y ha citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan ante el juez.

 

Archivado en: