La calle Corredera de Jerez se ha llenado de banderolas con los rostros de distintas mujeres. La alcaldesa del municipio, María José García-Pelayo, ha inaugurado una exposición llamada ‘Tributo a las nuestras’, dentro de las actividades del ciclo Mujeres en las artes, organizado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.
María José Santiago, Elisa Constanza Zamora, Josefa Parra, Ana María La Jerezana, Francisca Gago Aguilera, María Jesús Palacios, e Inmaculada Hoces, junto a la hija de Pilar Pla, Carmen Borrego, y de Pilar Vega, en representación de su madre, Francisca Naranjo, junto a familiares y allegados de las jerezanas, han participado en esta iniciativa que visibiliza sus trayectorias.
La regidora ha agradecido, de nuevo, a cada una de las protagonistas su colaboración con el Ayuntamiento, aportando su historia y su imagen a una programación municipal de actividades con la que se continúa trabajando con el objetivo de erradicar estereotipos y reivindicar la igualdad de oportunidades para todas las niñas y mujeres.
García-Pelayo ha reivindicado que “quiero lanzar un mensaje muy importante en contra de la violencia de género. Ha sido asesinada una mujer en la provincia de Málaga, delante de su hija, y, por lo tanto, el tributo a las nuestras, se convierte en un tributo a las mujeres que sufren violencia de género. Desde Jerez pido que haya una extraordinaria sensibilidad, pero también contundencia contra los maltratadores. No podemos permitir que los maltratadores sigan matando ni abusando de las mujeres”.
Según indica, “la Corredera se ha convertido en la calle de las mujeres valientes y para mí es un extraordinario orgullo haberla recorrido con todas ellas y con las que nos acompañan desde el cielo. Todas merecen tener este espacio y que la gente de Jerez las pueda disfrutar no solo en la agenda, sino en esta exposición, en este mes tan especial”.
La alcaldesa recuerda que este ciclo está dedicado a las mujeres en las artes. "Creo que hay que tener arte para liderar todo lo que lideran las mujeres que forman parte de esta agenda ‘Tributo a las nuestras’. Muchas gracias por permitirnos contar con vosotras para convertiros en ejemplo para el resto de las mujeres y hombres de Jerez. Creo que lanzamos un mensaje claro, igual que tomamos las calles, queremos tomar la vida en general. La igualdad tiene que ser algo capilar y llegar a todos los rincones de Jerez y a todos los hogares”, ha reflexionado.
La representante del mes de marzo, Elisa Constanza, ha señalado que “toda mi vida desde la enseñanza he trabajado por la coeducación y por la igualdad entre hombres y mujeres, porque estoy convencida de que trabajar el feminismo es un seguro de vida para vosotros y para nosotras. La enseñanza debe ser libre y enseñar a los hombres y las mujeres a respetarse, a amarse y desde el amor, se consigue casi todo”.
Otra de las mujeres con banderola es María José Santiago, que ha destacado que “estoy encantada de estar en esta agenda, y representar el mes de mayo, el mes de la Feria de nuestra tierra, un mayo florido y con un olor especial. Aquí en la Corredera estoy viendo a mi padre, que venía aquí a sentarse todos los días y darle las gracias al Ayuntamiento por contar conmigo, porque ha sido un honor y una sorpresa”. El acto ha contado con la presencia de los tenientes de alcaldesa Susana Sánchez y Jaime Espinar, y las delegadas Yessika Quintero y Nela García.
Este ciclo, que dará un protagonismo especial a La Paquera de Jerez, continúa esta semana con actividades como el espectáculo de María del Mar Moreno Mujeres de cal y cante, que se celebrará este miércoles, en el Teatro Villamarta.