El campanario de San Lucas en Jerez ya se puede visitar por la compra de una vela votiva

La Hermandad de las Tres Caídas asume esta iniciativa para recaudar fondos destinados al mantenimiento del templo. La idea tiene una gran aceptación, tanta que todo el mes de octubre está reservado

El campanario de San Lucas con las visitas

Pasear por las cubiertas de los templos más antiguos de la ciudad y contemplar las vistas de Jerez que desde esa altura se pueden disfrutar, es algo que llama poderosamente la atención a propios y visitantes. Pocas, excepto la torre de la Catedral, son las iglesias que tienen abiertas sus ‘alturas’, pese a que se constituyen en un atractivo singular.

La Hermandad de las Tres Caídas ha puesto en marcha esta iniciativa de visitar el campanario de la iglesia de San Lucas, que viene a dar respuesta a las muchas peticiones de hermanos, devotos y visitantes en general.

La cofradía ha recogido esta demanda y ha puesto en marcha un programa que se desarrolla exclusivamente los lunes, día en el que se abre el templo para la visita a los titulares de la corporación, y desde las 19 horas.

El interior del campanario, que presenta un magnífico estado. JUAN CARLOS TORO

El hermano mayor, Pedro Pérez, explica a lavozdelsur.es que desde la restauración de las cubiertas y campanario del templo, “siempre hemos tenido la idea de que era un espacio desaprovechado”, a lo que suma “las muchas peticiones de gente que preguntaban si se podía visitar”.

Esta actividad se puso en marcha a mediados de septiembre y el éxito es tal que todos los lunes del mes de octubre están ya reservado. El donativo para acceder a las cubiertas es la compra de una vela votiva, un euro, “que aunque nos deja poco margen de beneficio a la hermandad, es dinero que iremos reservando para seguir con lo que nos queda en cuanto a arreglos en la iglesia”.

Hasta el momento, la cofradía, que tiene a su cargo el usufructo de San Lucas, ha conseguido y asumido las restauraciones del interior y exterior del edificio así como una destacada intervención en el retablo mayor. Dentro de esas obras se llevaron a cabo las de las cubiertas y campanario, cuyo acceso está consolidado y permite subir a esos espacios con seguridad.

El sacristán tomando una foto de recuerdo a los visitantes. JUAN CARLOS TORO

Javier Flores es el sacristán y oficial de la cofradía, que también hace de guía a los visitantes. Uno de ellos, Miguel Ángel, que formaba parte del priemr grupo que subía, dijo que "no me he arrepentido por las vistas que se tiene del Jerez antiguo", aprovechando su afición a la fotografía para llevarse unas instantáneas muy exclusivas.  

Los trabajos de rehabilitación solventaron los graves daños que padecía un templo que suma casi seis siglos de antigüedad. Solo queda un objetivo en el capítulo de rehabilitaciones, restaurar a la Virgen de Guadalupe, una talla gótica del siglo XIV donada por el rey Alfonso XI tras la Batalla del Salado en 1340.

La iglesia de San Lucas forma parte del repartimiento, tras la conquista de la ciudad por Alfonso X El Sabio. Está asentada sobre una de las mezquitas del antiguo Jerez andalusí. La fecha de su construcción esta entorno al siglo XV.

Archivado en: