El Campus de Jerez, epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación, cuenta con una oferta académica de nueve títulos de grado, 10 másteres oficiales, cuatro programas de doctorado y una comunidad universitaria compuesta por más de 6.500 personas entre PDI, PAS y estudiantado. "Un gran campus que me ha sorprendido y que incorpora el nuevo aulario Carmelo García Barroso, una persona entrañable y un gran científico. Estoy doblemente encantado de estar aquí. Tenía el compromiso de visitar este Campus que acertadamente demuestra la necesidad de especialización... No sobran universidades en Andalucía porque sus campus están especializados y centrados con el territorio”. Así se ha expresado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, durante su visita institucional este lunes al complejo en la que ha mencionado las bondades de este espacio frecuentado por jóvenes y no tan jóvenes.
Acompañado del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el consejero ha podido descubrir las potencialidades académicas y científicas de este campus, el último en conocer de los cuatro que integran la Universidad de Cádiz desde que entró en el cargo hace ocho meses.
El consejero ha podido comprobar la evolución de las obras del segundo aulario en construcción desde hace unos meses, que se encuentra a un 20% de su ejecución, y de recorrer las principales infraestructuras docentes, científicas, de servicios y deportivas. Entre ellas, ha visitado el aulario, el edificio multiusos, las piscinas cubiertas y gimnasio, la biblioteca o el Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (Indess).
Esta nueva infraestructura, demandada desde hace años por su comunidad universitaria, llevará el nombre del catedrático tristemente fallecido Carmelo García Barroso y se incluye dentro de una estrategia de fortalecimiento del Campus.
“Las universidades generan bienestar a corto y largo plazo y debemos seguir apostando por el sistema público universitario. La UCA sabe hacer bien sus tareas y aprovechar los recursos públicos para que tenga repercusión directa a la sociedad” ha señalado el representante de la Junta que ha puesto en valor la "buena gestión" de los fondos de financiación para que se puedan acometer obras como este segundo aulario.
Durante el recorrido por la segunda casa de muchos estudiantes de la provincia de Cádiz, el rector ha anunciado que el edificio aulario Carmelo García Barroso será “un emblema del crecimiento de este Campus y de la UCA. Tendrá una capacidad para ser usado en simultáneo por 2.100 estudiantes gracias a sus 15 aulas, sus dos laboratorios y al salón de Actos para 400 personas. Se convertirá en el de mayor aforo de esta Universidad y, como hemos hecho con el de la ETSI de Algeciras inaugurado hace unos meses, abriremos su uso a la ciudad”.
Piniella ha asegurado que la UCA está afrontado la inversión de 5,9 millones de euros "sin financiación extra y gracias a la redistribución de remanentes en un plan de infraestructuras en cuatro años y para nuestros cuatro campus universitarios”.
En la visita, les han acompañado los vicerrectores de Digitalización e Infraestructuras y de Cultura de la UCA, Carlos Rioja y Jacinto Porro, respectivamente, la delegada territorial de de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Mª Isabel Paredes, el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña, los decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de la Comunicación, Isabel Zurita y José Antonio López, respectivamente, así como las directoras de sede de Enfermería, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias del Trabajo, Consuelo López, María del Rosario Marín y Paula Andrea Sepúlveda, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social Sostenible, Manuel Arana, entre otros.
Una Universidad de verano
La candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, ha propuesto implantar de manera permanente en Jerez la celebración de cursos de verano universitarios al estilo de los que se celebran cada verano en Madrid y Santander. Una “Universidad de verano” que convierta a Jerez en un centro de debate y estudio universitario a nivel nacional e internacional durante estos meses, formando un eje norte-centro-sur con las otras dos grandes universidades de verano.
Pelayo planteará a la Universidad de Cádiz esta propuesta junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Según ha explicado, la idea es que durante el verano, al igual que ocurre en estos otros dos lugares con tanto éxito, se puedan llegar a celebrar hasta 50 cursos. Para esta propuesta, ofrecerá la posibilidad de organizar este proyecto, recurriendo tanto a fondos europeos destinados a este tipo de iniciativas así como a patrocinios habituales en este tipo de citas universitarias.
Así plantea a la UCA firmar un convenio para la celebración permanente de estos cursos de verano en espacios de especial relevancia para la ciudad, sacando esta actividad de las sedes habituales de la Universidad. Además de la actividad puramente académica, también plantea una agenda de actividades culturales y lúdicas durante los días que duren estos cursos de verano. A modo de ejemplo, la Universidad de Verano de El Escorial, el pasado verano de 2022 en su 35 edición, organizó 62 cursos y un total de 20 actividades complementarias en colaboración universidad-ayuntamiento. O en La Magdalena, fueron el pasado verano más de 4.500 alumnos y 2.000 docentes en 154 cursos y más de 50 actividades complementarias.
La candidata del PP ha destacado su compromiso de incrementar la presencia de la Universidad en la ciudad y desea "convertir Jerez en un importante centro de reflexión y estudio sobre asuntos de actualidad y sobre asuntos que afectan a Jerez, consiguiendo además una importante presencia de expertos y alumnos en Jerez durante los meses de verano y una gran difusión de la ciudad en todo el territorio". Esta propuesta se suma a la de ubicar un centro universitario de la UCA en el Palacio de Villapanés, con grados o másters propios de la cultura e idiosincrasia de Jerez.
De momento, cuenta con el respaldo del consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, que ha mostrado su confianza en poder ver pronto convertido en realidad este proyecto que "permitirá abrir las puertas de la Universidad a la ciudad y convertir Jerez en la gran ciudad universitaria que puede ser".