Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 29 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña. Bajo el lema ‘Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura’, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas.
Un primer acto público ha sido una concentración desarrollada en la plaza del Arenal en la que han participado varias decenas de personas al que se ha unido el Círculo de la Fraternidad, que ha leído un manifiesto de apoyo a la convocatoria.La proclamación defiende que “las personas en situación de sin hogar siguen fuera de cobertura. La realidad social en la que vivimos deja fuera, cada vez más, a personas y familias que se sienten solas, excluidas”.
El año pasado Cáritas Española atendió a 39.487 personas sin hogar en situación de calle, un 6,13% más que el año anterior, según la Memoria de actividades presentada el pasado mes de junio. Dos de cada diez eran mujeres y más de la mitad, españolas (51,6%). A escala local, acompañó durante el pasado año a 421 personas en situación de sin hogar, sin techo e infravivienda.
Concretamente, a través del Centro de Día ‘El Salvador’ se llevó a cabo un acompañamiento integral y continuado a 79 personas. En cuanto al perfil de los participantes, en su mayoría es hombre (93%), con edad de 18 a 25 años (39%) nacional (57%), soltero (81%) y con estudios primarios (74%). No debemos olvidar que el 7% son mujeres.
Actualmente, además de este recurso diurno para personas en situación de sinhogarismo, Cáritas Diocesana ofrece un alojamiento digno a las personas participantes, ya que cuenta con 3 viviendas de autonomía, entendiendo que una persona puede iniciar un proceso de desarrollo personal, si tiene cubierta esta necesidad básica primaria.
En cuanto a los datos económicos, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez un total de 139.740 euros en el acompañamiento de este colectivo, un 36,1% más que el pasado año, “lo que pone de manifiesto la importante apuesta que Cáritas sigue realizando por uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad actual”.
El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. El número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada.
Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del sinhogarismo.