El Nazareno le abrió las puertas a vestir la túnica
Ha sido miembro de junta de gobierno, ha pregonado a Jesús Nazareno, ha trabajado en Formación y Juventud. Cuenta 50 años de edad, es profesora de Primaria, está casada y con dos hijos. Empezó con 14 años a vestir la túnica de hermana de Jesús ya que no podía hacerlo en la cofradía familiar, La Borriquita.
Solo podía vestirse de ‘penitente’ en la Noche de Jesús, en Jerez, por su condición de mujer. Pasados los años echó raíces en San Juan de Letrán y se fue involucrando en la vida de la hermandad, mas aún desde que conoció y contrajo matrimonio con Raúl Castaño, que ha sido hermano mayor durante dos mandatos.
Decidió presentar su candidatura a hermana mayor, algo inédito en la cofradía de San Juan de Letrán pese a los siglos de existencia que acumula y la tradición que la señala como la hermandad más integradora e igualitaria con la mujer de entre las existentes. Las elecciones fueron muy reñidas y salió elegida por un muy corto margen de votos, algo que algunos quisieron interpretar como un rechazo al género de la candidata cuando lo cierto es que la del Nazareno fue otra vez ejemplo de igualdad en todos los sentidos. No por ser mujer tenía ganado el envite.
Habla de abrir la hermandad, de darla a conocer, de modernizar sus sistemas administrativos y de comunicación, de devolver el ambiente de siempre a la casa, pero con la oración por delante. Su impronta es conciliadora, de integrar a todos pese a que es consciente de que casi la mitad de los hermanos votaron en su contra. Cuatro años le quedan por delante para convencer a los escépticos de su valía dirigiendo esta añeja corporación.
La verdad es que no. Teníamos tantas posibilidades de ganar como de perder. Confieso que el día de las votaciones fue una tarde muy bonita, de ver a mucha gente, de los hermanos volcándose para venir a participar en estas elecciones.
Había una novedad, era la primera vez que aquí se daba el caso de que se presentaran dos candidatos, siempre ha optado un candidato. Y además uno de los candidatos era mujer. Estaba la posibilidad de que fuera la primera vez que hubiera una hermana mayor. Creo que eso también creó un poco de movimiento en la casa.
No creo que miedo, era novedad.
Bueno, sí, pero que en este caso la novedad estaba en las dos candidaturas, ha sido la primera vez. De todas maneras yo creo que es bonito que haya dos personas y dos equipos que quieran llevar la responsabilidad de la hermandad y comprometerse para como están las cosas hoy en día.
...Sí, bueno, todo llega porque una compañera, que además ahora mismo forma parte de mi junta de gobierno, me dijo que ya era hora de darle un poquito a Jesús Nazareno de lo que él me había dado. Le dije "tú estás loca". Después, esa misma noche, vinieron a mí muchas ideas y cuando me ocurre esto pienso es que el de arriba me quiere decir algo. Así que lo maduré, lo hablé con mi familia, lo puse mucho en oración y tomé la decisión. Ahora mismo creo que no soy muy consciente de lo que me puede pesar, pero hay que saber confiar en Dios para que ese peso no te aplaste y, sobre todo, tener ilusión y ganas de trabajar por la hermandad y por tus hermanos.
No. A lo mejor expectativa o sorpresa por parte de algunos hermanos, pero rechazo no.
Es la novedad, es la primera vez que una hermana quiere ser hermana mayor, creo que es algo que era esperado en esta hermandad. A cada corporación le llega su momento cuando le debe llegar y hasta ahora no ha habido ninguna hermana que ha querido dar ese paso. Y bueno, ahora ha sido el momento.
"Creo que no soy consciente de lo que me puede pesar, pero hay que saber confiar en Dios para que ese peso no te aplaste"
Creo que no por la razón de que la hermandad no hubiera querido una mujer de hermano mayor. En el Nazareno la mujer está totalmente integrada. Y es una realidad, es algo normalizado desde hace muchísimos años. Hemos sido pioneras en formar parte de juntas de gobierno y demás. El que no hubiera salido elegida no habría quitado peso a la implicación que tiene la hermana de Jesús en el día a día de la hermandad.
Desde que tenía 14 o 15 años voy con mi hábito de Jesús y mi capuz. Iré como tengo que ir como hermana de Jesús.
Eso es lo único que voy a cambiar. Dejaré el farol para dar luz de otra manera, que también es dar testimonio en nuestra iglesia.
Pues igual que la he visualizado desde que era niña, del mismo modo que desde hace tantos años.
Pero es verdad que hay un equipo de personas que está ahí detrás, que está apoyando, que está velando porque todo vaya en orden. Entonces creo que lo importante es confiar en ese equipo de personas que cada Noche de Jesús vela porque todo esté en orden y todo vaya bien.
"Desde que tenía 14 años voy con mi hábito y mi capuz. Iré como tengo que ir, como hermana de Jesús"
Así es, pero bueno, se daba la circunstancia de que faltaba una persona para formar esa junta de gobierno. La delegación diocesana, el vicario y el obispo dieron su aceptación de que esta junta de gobierno tomara posesión con diez miembros con el compromiso de que en breve presentemos más miembros para aumentar este equipo y llegar al número mínimo que debemos de ser.
Quiero pensar que no. Quiero pensar que cada hermano se sintió libre para elegir al candidato que le pareció el más adecuado para liderar la hermandad durante cuatro años y ya está. Todo el mundo va a estar contento cuando empecemos a funcionar y sigamos siendo la hermandad de Jesús que hemos sido siempre, porque llevamos cuatrocientos y pico de años viviendo. Esos hermanos que votaron al otro candidato aceptarán esta situación y seguirán viviendo su hermandad como siempre la han vivido. Esté quien esté. Aquí hay que estar por los titulares, aquí hay que estar por Jesús Nazareno y por la Virgen del Traspaso. El que esté ahora al frente es algo circunstancial y estamos al servicio de la hermandad llevando la responsabilidad de la gestión.
A lo mejor tendré que demostrar todo eso que hemos comentado y todo eso que hemos dicho, pero bueno, yo creo que poco a poco y con ganas, con ilusión y teniendo claro que esto es un compromiso cristiano todo va a ir a buen puerto y sobre todo poniéndolo en oración delante de Jesús Nazareno.
"Todos van a estar contentos cuando empecemos a funcionar y sigamos siendo la hermandad que hemos sido siempre"
Dar apertura a esta casa, que se siga viviendo en la hermandad de Jesús Nazareno como una casa abierta, como se ha vivido siempre. Quiero dar importancia a la formación cristiana. Quiero que vivamos como comunidad cristiana momentos de oración, momentos de celebraciones eucarísticas, porque hoy en día estamos en un mundo muy secularizado y es importante que como cristianos vivamos nuestra cristiandad en comunidad, en este caso como hermandad. Estamos aquí porque creemos en Jesús Nazareno y ese tiene que ser nuestro norte. También fomentaremos la caridad y no solo la caridad de dar de comer al hambriento con kilos de alimentos y demás, sino fomentando el voluntariado, el compromiso personal... el compromiso personal traducido como un compromiso cristiano.
Tenemos un patrimonio muy rico. Hay que cuidarlo y darlo a conocer. Muchas veces el patrimonio y la historia de nuestra hermandad es desconocida. Y creo que conocer es querer. En lo material, en nuestra capilla habría que ampliar el columbario, que es algo que es necesario ahora mismo con la demanda que estamos teniendo. El presbiterio habría que cuidarlo, el altar mayor también. Las imágenes que tenemos en la capilla pues también hay que continuar cuidándolas.
La capilla de Jesús Nazareno creo que tiene que estar cerca del columbario porque está más cerca de todo el hermano que entra. El hermano devoto. Jesús debe estar cerca de la gente. Debe estar accesible.
Eso a Dios gracias no se debe tocar. Podremos dar pasitos para ir actualizándonos, pero es muy importante respetar la idiosincrasia de la hermandad, respetar la historia. Sí queremos entrar en actualizar y modernizarnos en ciertos aspectos, darnos a conocer en los medios de comunicación, conocer la capilla, por ejemplo. Que la gente que entre conozca su historia, conozca lo que hay. Una de las cosas que decíamos, por ejemplo, es un código QR con el que puedas tener acceso a la información.
En principio creo que está muy bien, es una de las últimas cosas que nos debe preocupar, porque llevamos muchos años viviendo la noche de Jesús como es. Y a esta junta de gobierno y a mí personalmente nos preocupa más el resto del año, los 364 días del año. La noche de Jesús hay que dejarla como está y trabajar porque siga siendo así.
Soñamos con que aumente el número de hermanas, que sigan aumentando esos faroles en la fila de hermanas, que sí que es verdad que de unos años para acá hemos visto que han ido disminuyendo. El grupo de paveros va aumentando en exceso, pero también necesitamos que, mientras crecen, pues que vaya también aumentando la gente, las mujeres sobre todo, y los hermanos que quieran acercarse a la capilla.
La Noche es santa para ellas; salen y se recogen y ya está. Tenemos como objetivo fomentar que esas devotas sean hermanas"
La madrugada es santa para ellas, salen y se recogen y ya está. Una cosa que tenemos también como objetivo es fomentar que esas devotas lleguen a ser hermanas, pero no podemos quitar la devoción a todas las que salen como devotas, eso es algo que siempre ha formado parte de nuestra casa y que nosotros no vamos a quitar; vamos a fomentar evidentemente que sean hermanas de Jesús, pero que las devotas han tenido su sitio siempre en las filas de Nazarenas portando la luz de Jesús, y eso tenemos que seguir cuidándolo.
Pues empezar ya a funcionar y a empezar a dar vida a la casa. Hemos celebrado el fin de año nazareno, que eso sí que ha sido tradición todos los años, que además ha tenido mucha aceptación, este año comenzando en la iglesia con una oración, ofreciendo a Jesús Nazareno el año vivido y ofreciendo delante de Jesús un compromiso a nivel personal, a nivel de hermandad, para este año 2025 que comienza.
Comentarios