El gobierno local reúne al consejo consultivo del programa Iniciativa Urbana en este territorio de la ciudad, y presenta una evaluación final de unos fondos que se han ejecutado en un 93% entre 2009 y 2015.
El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presidido la última reunión del consejo consultivo del Plan Iniciativa Urbana, donde se ha dado a conocer la evaluación final del Plan Iniciativa Urbana Jerez Sur y se ha presentado un vídeo resumen sobre las actuaciones acometidas en el marco de este plan, entre otros asuntos. La empresa especializada Innocop SCA ha sido la encargada de realizar la presentación de las conclusiones y recomendaciones derivadas de la evaluación final, con la exposición de un análisis sobre los datos definitivos de ejecución del Plan Urban, constatándose un desarrollo final del 93 por ciento de las medidas previstas, e identificándose los puntos fuertes y débiles que se han tenido tanto en la gestión como en la consecución de resultados en relación a los objetivos planteados. Como ya publicó lavozdelsur.es, el Distrito Sur ha perdido unos 3 millones de los más de 12 que estaban previsto invertirse con estos fondos europeos.
Durante la evaluación final, se han valorado tanto las medidas ejecutadas como las que no se han podido llevar a cabo debido a que el plazo de ejecución de las mismas superaba la fecha de finalización del Plan Urban, a finales del pasado año. “Se trata de actuaciones de envergadura que nos encontramos sin ejecutar, y que era imposible poner en marcha y finalizar antes de diciembre de 2015”, ha explicado el teniente de alcaldesa. No obstante, Santiago Galván ha señalado que durante la sesión se valoraron también estos proyectos que han quedado fuera y que el gobierno considera “muy importantes y necesarios para la zona por lo que seguimos interesados en acometerlos si conseguimos la financiación necesaria; tenemos la ventaja -ha añadido- de que son proyectos que ya están redactados y hemos trabajado ya en ellos, entendemos que es una zona prioritaria para nosotros por lo que nuestro objetivo es conseguir financiación y acometerlos aunque sea por fases”.
Los colectivos presentes en el consejo consultivo, según la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, han realizado una valoración positiva del desarrollo del Plan tras conocer la evaluación final del mismo, y han agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos para sacar adelante las medidas integradas en el Urban. Por parte del gobierno municipal, el teniente de alcaldesa ha señalado que “desde que entramos en el Ayuntamiento nos hemos volcado en este proyecto tratando de agilizar al máximo las actuaciones que aún podíamos ejecutar antes de finalizar el plazo, y hemos celebrado hasta tres reuniones extraordinarias del consejo consultivo en nueve meses, porque la participación nos parece fundamental y muy necesaria”.
En este sentido, el responsable municipal de Planes Especiales ha agradecido el trabajo realizado por el consejo consultivo durante estos meses, destacando tanto el interés mostrado por los colectivos representados en todos los asuntos relacionados con este proyecto, como el alto grado de participación que han tenido en las distintas reuniones que se han mantenido. El consejo del Plan Urban está constituido por 29 entidades, predominantemente de la zona sur, entre asociaciones de vecinos, de comerciantes, juveniles, de mujeres, organizaciones religiosas, sindicales y empresariales.
Asimismo, durante la reunión los colectivos presentes mostraron interés por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'Jerez 2022' (EDUSI), desarrollada por el gobierno municipal al objeto de obtener fondos europeos para la puesta en marcha de nuevos proyectos para la ciudad. Sobre este asunto, Galván les ha explicado que dado que esta estrategia “requiere de la mayor participación posible de la sociedad, el gobierno tiene la intención de contar con la experiencia de este consejo consultivo, además de con todo el movimiento asociativo de la ciudad, para la gestión de este nuevo plan en el caso de que nos lo aprueben. Incluso hemos hablado de aprovechar los recursos existentes, tanto materiales como personales, para la gestión de la EDUSI”.