El Ayuntamiento de Jerez va a pedir una reunión urgente a la Federación Andaluza de Atletismo ante la falta de una respuesta oficial al escrito remitido esta semana para clarificar lo sucedido en la Carrera Popular celebrada en Jerez, "y la posible entrega de un dorsal a una persona que no constaba inscrita en la prueba, ni había abonado el precio público municipal correspondiente para su participación y, por tanto, no contaba con ningún tipo de seguro, como sí tenían el resto de corredores y corredoras".
Tras la "esperpéntica" rueda de prensa celebrada por el PP en el día de hoy, el ejecutivo local considera "muy grave que Saldaña aún no haya mostrado el resguardo de la inscripción en la carrera ni la carta de pago, ni haya identificado a la persona o entidad que le entregó el dorsal de otra persona y recuerda que la Federación ni puede dar dorsales ni puede cobrar".
“Jerez es una ciudad que cuida y protege el Deporte con mayúsculas, y junto a los aficionados y profesionales que lo practican defendemos un Deporte basado en el juego limpio, donde se cumplen las reglas y las normas, y donde no tienen cabida las trampas y el juego sucio, por tanto, es vital que en un caso en el que está involucrado un representante político, se clarifique hasta el más mínimo detalle de lo sucedido”, indican desde el ejecutivo local.
En este sentido, el gobierno municipal alerta de que “si la Federación andaluza no aclara de inmediato lo sucedido se abrirá una investigación ante un posible trato de favor, y se elevará el caso a la Federación Nacional y otras instancias que se considera necesario".
“No concebimos que se haya permitido a una persona no inscrita correr la prueba sin haber cumplido el procedimiento de inscripción y el pago del precio público como tuvieron que hacer todos los atletas que participaron en la carrera. Un asunto que tiene indignado al mundo del deporte", añaden desde el gobierno municipal.
“Saldaña corrió sin cumplir con el procedimiento de inscripción porque él piensa que no tiene que cumplir las normas que si tienen que respetar los demás ciudadanos y nos preguntamos que hubiese pasado si se hubiese producido algún tipo de accidente”, insisten.
Como se recordará, el Gobierno local remitió a principios de esta semana una carta a la Federación Andaluza de Atletismo pidiendo explicaciones sobre la participación de Saldaña en esta prueba "sin que hubiera formalizado su inscripción, ni pagado el consiguiente precio público".
En la misiva, el Gobierno pedía a la Federación "que aclarara por qué a pesar de que Antonio Saldaña participó en esta prueba deportiva llevando el dorsal de otra persona, aparece en los listados de resultados con su propio nombre y apellidos".
La versión de la Federación Andaluza
Tras la petición de reunión urgente a la Federación Andaluza de Atletismo por parte del gobierno municipal, el Partido Popular ha destacado que "la Federación Andaluza de Atletismo ha desmentido las acusaciones vertidas por el PSOE de Mamen Sánchez sobre la participación de Antonio Saldaña en la pasada Carrera Popular".
Según el PP, "ante las mentiras vertidas por el PSOE de Mamen Sánchez", el delegado provincial de la referida federación, Juan Fernández, ha querido aclarar que "la participación de Antonio Saldaña fue absolutamente correcta y que no se cometió ninguna irregularidad ni ilegalidad".
Estas palabras en rueda de prensa del delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Atletismo, encargada de la secretaría y jueces de la pasada Carrera Popular, desmienten "las absurdas acusaciones vertidas por el PSOE de Mamen Sánchez". Fernández ha aclarado que, tal y como está recogido en todos los reglamentos, "en los momentos previos a cualquier carrera se puede cambiar un dorsal y así se hizo con el de Antonio Saldaña como con otras 14 personas más".
Como indica el PP, "la FAFF ha confirmado que Antonio Saldaña participó con un dorsal pagado, correcto y a su nombre tal y como se reflejó en el acta de entrada a meta de los corredores".
El concejal popular Rafael Mateos ha afirmado que "este no es sino otro ataque obsesivo de Mamen Sánchez y el PSOE contra Antonio Saldaña que demuestra un exagerado nerviosismo".