La Casa del Abad de Jerez, en 'stand by': las obras en este histórico inmueble siguen paradas

Esta edificación, cuyo origen data del siglo XII, está a la espera de que fructifiquen las gestiones ante diferentes administraciones por parte del obispado para seguir con los trabajos

La casa del Abad, junto a la Catedral de Jerez tras la primera intervención.

En estado de reposo. Esta es la situación actual de las obras de rehabilitación de la denominada Casa del Abad, situada al pie de la torre campanario de la Catedral de Jerez y que en su última etapa fue la vivienda del abad, cuando el primer templo era Colegial, y posteriormente la del deán del Cabildo Catedral.

Miguel Ángel Montero Jordi, actual deán, ha informado a lavozdelsur.es que los trabajos están en stand by a la espera de que salgan adelante las diferentes gestiones que lleva a cabo el obispado para continuar con la restauración. Sin especificar ante qué administración o entidades se está solicitando ayudas para su reinicio, lo cierto es que a día de hoy aún se desconoce cuándo se continuará.

No en vano, este edificio en su origen data del siglo XII al estar asentada en parte de una mezquita de la época Omeya, cuya extensión total se especula con que se encuentra bajo la actual plaza de la Encarnación.

Solo una primera intervención

La intervención se dividió en diferentes fases, la primera iniciada en 2020, con una duración de un año y una inversión cercana a los 600.000 euros. El objetivo último es aportar un atractivo turístico más a la ciudad, con un centro de interpretación donde se funde el pasado musulmán de la ciudad y el posterior paso al cristianismo de la mano de Alfonso X el Sabio.

Los trabajos arqueológicos liderados por los especialistas Rafael Jorge Racero y Gonzalo Castro en la casa del Abad dejaron ver unos arcos islámicos en una de las mitades de la plaza de la Encarnación, donde se encontraba en época medieval la mezquita aljama, puede que de época almohade, y luego la antigua colegial.

El informe confirma la importancia arqueológica del espacio, lo que justifica plenamente su rehabilitación por su interés histórico artístico, un edificio que es el resultado de mezclas de actuaciones en distintas épocas contando con restos desde el siglo XI-XII, hasta el siglo XX.

La intervención del Obispado plantea la apertura de un patio principal en la medianera trasera, que se cubrirá con una montera a un agua, proyectándose otras dos monteras de iguales características para dar luz a espacios de la planta baja y sótano. La edificación resulta con una superficie construida total de 929,68 metros cuadrados, ascendiendo la superficie útil total a 619,76 metros, expone el informe técnico.

El arqueólogo Castro Moreno en el lugar donde estuvo emplazado el antiguo claustro donde se localizaron varios enterramientos.

La bodega más antigua de Jerez

Una de las muchas conclusiones extraídas por los arqueólogos en las excavaciones en ese “pozo sin fondo” es haber sacado a la luz en el sótano de la casa del Abad, la antigua cilla de la colegial, una bodega posiblemente del siglo XV además de ser el lugar de almacenamiento de los diezmos -tributo que había que entregar a la Iglesia y que solía ser la décima parte de la producción, tanto agrícola como ganadera-. ¿Podría se la bodega más antigua de la ciudad?

Probablemente así sea, como manifestó a lavozdelsur.es el arqueólogo Gonzalo Castro Moreno, del equipo que trabajaba en esta excavación: “Por los elementos constructivos que hemos visto y que se vinculan con otros, podemos hablar de esa época; es posible que sea la más antigua descubierta hasta ahora”.

Archivado en: