Casi 200 contratos de seis meses en el Ayuntamiento para mejorar espacios públicos o colegios

Solar abandonado en el Agrimensor, en días pasados. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado este lunes el proceso de contratación de otras casi 200 personas en el marco de la Iniciativa de Cooperación Local (Planes de Empleo) que está gestionando y cofinanciando con más de 480.000 euros. El objetivo es dar la oportunidad de trabajar durante 6 meses a personas que necesitan un contrato de trabajo. Concretamente, a lo largo del día de hoy se han ido sumando más de 120 personas beneficiarias de las iniciativas dirigidas a personas mayores de 30 años y en las próximas semanas lo harán casi 70 en el marco del programa emple@joven.

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, ha expresado “lo difícil que ha sido llegar hasta este punto y el esfuerzo político, técnico y económico que ha supuesto para el Ayuntamiento defender los planes de empleo de Jerez, debido a las continuas trabas que nos hemos encontrado por la deslealtad institucional y falta de competencia de la Junta de Andalucía”.

Juan Antonio Cabello ha recordado que “en primer lugar el Gobierno andaluz no quiso asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las anualidades 2019 y 2020, y tampoco flexibilizar la orden que regula esta iniciativa para ayudar a los ayuntamientos andaluces a desarrollar estos planes, lo que hizo que muchas localidades renunciaran a los planes de empleo. Sin embargo, este Gobierno municipal, lejos de abandonar, se empeñó en rescatar el máximo de estos planes, para permitir trabajar al mayor número de personas posible, en función de nuestras posibilidades económicas”.

El delegado ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo económico más allá de sus competencias, que supera los 480.000 euros, para poder dar la oportunidad de trabajar a todas estas personas, más si cabe, en este escenario crítico que ha originado la alerta sanitaria por la Covid-19”.

Los perfiles profesionales de todas estas personas en proceso de contratación están relacionados con el sector de la construcción: arquitectos, oficiales de distintas profesiones, peones, conductores, pintores, entre otros muchos, que se incorporarán a cuadrillas de trabajo.

Las iniciativas que se incluirán en estos Planes de Empleo son el Proyecto integral de mejora de centros educativos y entornos seguros, que tutelará la Delegación de Educación y el Proyecto integral de mejora y embellecimiento de espacios públicos, que dirigirá el Área de Infraestructuras.

A esto hay que sumar otras 5 personas que se han incorporado ya a través de la Iniciativa de Cooperación Local al Plan Director de Mesas de Asta.