La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha informado de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios del Área de Regeneración y Renovación Urbana de La Constancia II de Jerez. Sánchez ha mantenido un encuentro con los presidentes de las cinco comunidades de propietarios que han resultado beneficiarias de estas ayudas con las que se culminarán las actuaciones para garantizar la estabilidad y seguridad de los edificios de la barriada jerezana.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha invertido un total de 275.525 euros en subvenciones a estos bloques de viviendas, lo que equivale al 63,5% del coste total de las obras. La delegada ha destacado que la concesión definitiva de estas ayudas es "la clara demostración del compromiso del Gobierno andaluz con los vecinos de la Constancia, que llevaban años reclamando soluciones a los problemas que sufrían sus hogares".
También ha remarcado que estas obras, que se iniciarán en 2023, se sumarán a las que se están llevando a cabo actualmente en la barriada y que corresponden a la primera fase. Esta actuación "se encuentran en su fase final y está beneficiando a 12 bloques con casi un centenar de viviendas".
Carmen Sánchez también ha informado a los vecinos de que, una vez resuelta las ayudas, las obras de rehabilitación deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses desde la resolución, y finalizarse en un periodo que no exceda los 24. La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento en Cádiz tramitará el abono de las ayudas fraccionado en pagos anticipados a favor del Ayuntamiento de Jerez, que será el que, como entidad colaboradora, las distribuya entre las comunidades de propietarios.
El primer pago, correspondiente al 50 por ciento de la ayuda, se hará al ayuntamiento tras la publicación de la resolución en la página web de la Consejería, que entregará a las comunidades de propietarios una vez presenten la licencia de obras o la autorización municipal correspondiente y del acta de replanteo o certificado de inicio de obra. El importe restante se abonará en sucesivos libramientos según las entidades beneficiarias justifiquen el primer pago de la subvención y previa presentación del certificado final de las obras y su liquidación.
Esta última fase para completar la rehabilitación de La Constancia ha sido posible después de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio la incluyera en julio de 2021 dentro de las barriadas beneficiarias en la convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, la primera que se lanza en Andalucía para la rehabilitación de barriadas en colaboración con los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.
A principios de este año se abrió el plazo de solicitudes para que las comunidades de propietarios presentaran sus solicitudes en régimen de concurrencia competitiva y que ya se han resuelto definitivamente.
Comentarios