Casi 800 familias han perdido el bono social de la luz en la provincia

La diputada y candidata a las primarias socialistas en Jerez, Mamen Sánchez, considera “vergonzoso” que el Gobierno “empuje a la exclusión social a miles de personas que sufren pobreza energética” mientras lanza mensajes “mentirosos” sobre la recuperación económica y sube la luz un 11%

El número de beneficiarios del bono social de la luz se he reducido en más de 763 familias en la provincia de Cádiz, en los dos primeros años del gobierno de Mariano Rajoy, según una respuesta parlamentaria del ejecutivo al Grupo Parlamentario Socialista. Tras conocer estos datos, la diputada y candidata a las primarias del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez, ha lamentado que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética “empujen a la exclusión social a miles de hogares españoles”.

Según los datos oficiales, recogidos en esa respuesta parlamentaria, el número de familias beneficiadas por este bono social que reciben los hogares con menos recursos, en la provincia de Cádiz pasó de 63.384 en el año 2011 a 62.621 a finales de 2013. Sánchez considera “vergonzoso” que el gobierno “abandone a miles de personas que sufren pobreza energética” mientras lanza mensajes “mentirosos” sobre la recuperación económica.

“Nos preocupa que el número de beneficiarios acogidos al bono social  en nuestro país descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del gobierno”, ha asegurado la diputada socialista. Además, ha criticado que con la nueva reforma, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuáles no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro. Igualmente ha señalado que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento.

“El Gobierno de Rajoy sube todo a los ciudadanos pero les baja los salarios y les recorta en prestaciones sociales”. Además “ha engañado a las familias, una vez más, pues dijo que con la reforma eléctrica iba a bajar el precio de la luz y resulta que en vez de bajar, sube”, ha indicado Mamen Sánchez. En concreto, ha destacado que en el tercer trimestre de 2014, la subida se ha situado por encima de un 11%”.

Mamen Sánchez ha lamentado además que con la reforma del PP, el nuevo sistema para fijar el precio de la luz va a ser “impredecible” y “va a trasladar directamente a los consumidores nuevas subidas en el recibo de la luz”, tal como ha denunciado el Grupo Socialista reiteradamente en el Parlamento, a través de múltiples iniciativas presentadas. “Nos preocupa mucho que aumente la pobreza energética en las familias ahora que se acerca el invierno y nos preocupa que el número de hogares en el que todos sus miembros están sin trabajo ni recursos tengan que afrontar una nueva subida de la luz, junto a otras subidas de impuestos”, ha resaltado.

Organizaciones como Cáritas han alertado de que ya son más de 2,5 millones las familias que se encuentran en riesgo de exclusión y nos preguntamos “qué hará este gobierno del PP para evitarlo”. Además, en la provincia de Cádiz contamos con el problema añadido del desempleo que azota a miles de familias gaditanas.

 El recibo de la luz "de los más caros de Europa"

Los socialistas denuncian que el recibo de la luz en España “es uno de los más caros de toda Europa" y lamentan que la reforma del gobierno lo que traerá  “es más subidas en el precio de la luz”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que el Grupo Socialista defenderá próximamente en el Pleno del Congreso, una Proposición de Ley sobre pobreza energética y solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías y para que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata y sobre las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables.

Así,  ha indicado que la Proposición de Ley Socialista “afronta situaciones de flagrante injusticia o de exclusión social, que ponen incluso en riesgo la salud y la integridad de las personas en los casos más extremos”. Por esta razón, se propone una tarifa social mínima y asequible para la población que se halla en dicha situación.

Por último, Mamen Sánchez ha subrayado que el ministro de Industria no haya comparecido en lo que va de año en el Parlamento para explicar el nuevo sistema de fijación de precios de la luz que va a sustituir al sistema de subastas, algo que ya ha denunciado el grupo parlamentario en diversas ocasiones.