La consejera de Salud, Catalina García, ha visitado este lunes las antiguas instalaciones de las bodegas Díez Mérito donde desde hace un mes se iniciaron los trabajos previos para la conversión del edificio en un centro de salud, en concreto el complejo sanitario Esperanza de La Yedra. Junto a la consejera asistieron la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada de Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, entre otras autoridades.
No cabe duda que este inicio ‘oficial’ de las obras es todo un hito todo el largo recorrido que acumula este proyecto en el tiempo y en polémica desde que se pensó en este espacio para acoger una instalación sanitaria: “Empezamos con una obra muy demandada desde hace muchos años en un edificio histórico que se va a rehabilitar con un presupuesto mayor a los 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses”, ha informado Catalina García que, al mismo tiempo ha matizado que “ya se lleva un mes desde que se dieron los primeros pasos en la intervención”.
Se ha referido a lo que ha denominado como un “enlentecimiento con el Ayuntamiento en la concesión de la licencia y la consiguiente puesta en marcha de la obra; problemas que ya se superaron”. Aquí, ha dado más datos, como que esta instalación ocupará 2.300 metros cuadrados de los que 1.200 se destinan al hospital de día quirúrgico tanto para cirugía ambulatoria mayor y menor.
“Es un proyecto muy ambicioso que será capaz de reducir las listas de espera”, ha señalado la consejera que ha mencionado los espacios más sobresaliente que tendrá este centro: una sala de emergencias, centro de diagnóstico, una veintena de consultas más una polivalente, área pediátrica de forma individualizada, áreas de formación de profesionales, de educación en salud para la población, de radio diagnóstico, sala radiología y ecografía…
En consecuencia, Catalina García ha subrayado que se trata de “un proyecto muy importante que necesitaba Jerez y que se suma a toda lo que se ha venido haciendo en cuatro años en esta ciudad, algo que a su juicio “los jerezanas, han valorado, evaluado y puntuado aunque Jerez sigue teniendo necesidades”.
En ese sentido, ha explicado que “una vez esté en marcha este equipamiento veremos qué seguirá”, para lo que existen varias opciones, “como el desdoblamiento de otros centros pero estudiaremos qué respuesta global y unitaria se puede dar para los próximos tres años”.
El plan de verano: "Siempre estamos vigilantes"
En cuanto al plan de verano del Servicio Andaluz de Salud, la consejera ha dicho que este “es superior a los anteriores con un 0,12 por ciento mayor; se ha reforzado en un 95 por ciento, con lo que esperamos cubrir todas las necesidades”. Sin embargo, ha matizado que “como siempre digo, el SAS esta siempre vigilante, nuestros gerentes están pendientes para evaluar diariamente para cubrir las necesidades en el día a día”.
En relación con esta planificación y el cierre de los centros de salud por las tardes, ha aseverado que “lo que hacemos es acoplarnos a la demanda con todo los servicios abiertos por la mañana. Pero repito que nuestros equipos directivos están vigilantes durante todo le periodo porque trabajamos los 365 días del año y las 24 horas de día para solucionar todos los problemas que puedan surgir.
Finalmente, en cuestiones como la posible ampliación del Hospital de Jerez en unos terrenos que podrían ser cedidos por el Ayuntamiento, la consejera ha insistido en que todo se evaluara “una vez tengamos en funcionamiento este centro con todos los servicios quirúrgicos que ofrecerá”.
Comentarios