La Hermandad de la Lanzada ha dado comienzo a la celebración de sus bodas de diamante, una efemérides que recorrerá los inicios y presente de la cofradía con conferencias y cultos extraordinarios, además de un pregón y cartel realizado por Miguel Ángel Segura. La primera cita fue el sábado con una original gala en la que se presentaron todos los detalles que ofrecerá la hermandad hasta el 22 de diciembre, día en el que será clausura de este año tan extraordinario.
Asimismo, habrá algunas novedades en lo patrimonial, como la creación de un lábaro conmemorativo del 75 aniversario fundacional, diseñado por Agustín Pina Calle y bordado por Alberto Florido Vela. El asta será del orfebre D. Antonio García Falla. También se restaurará la primera cruz de guía, se creará una medalla conmemorativa del 75 aniversario, que supondrá recuperar la primera que tuvo la hermandad. Otra iniciativa es la petición de la Medalla de Oro de la Ciudad para el colegio del Beaterio, “al tratarse del centro educativo más antiguo fundado el 1 de julio de 1812”.
Otra acción será pedir la nominación de la plaza Cristo de la Sagrada Lanzada, proponiendo que sea la actual plaza Luis Braille y se crearán las becas ‘Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos’, fundador de la hermandad, para grado universitario, bachillerato y formación profesional.
Un programa con catorce eventos y hasta diciembre
En cuanto al programa, el 9 de febrero, en el Carmen, a las 20.00 horas, misa estacional en conmemoración de la efeméride oficiada por el obispo. La primera conferencia será el 16 de febrero, en la sala San Juan Pablo II del Obispado de Jerez, a las 19 horas, conferencia a cargo de José Manuel Moreno Arana titulada ‘Vida y obra del escultor Diego Roldán, autoría del Cristo de la Sagrada Lanzada’.
Pasada la Semana Santa llegará el pregón, el 25 de mayo en el Carmen a las 20.30 horas, con la particularidad de que serán tres los que lo protagonicen: el sacerdote Enrique Soler Gil, Enrique Víctor de Mora Quirós e Ignacio García Pomar. Los cultos previos a los días más sobresalientes serán del 4 al 6 de junio, predicando el triduo el prior general de la Orden Carmelita, el provincial y el prior de la comunidad de Jerez.
El 7 de junio, a las 18.45 horas, traslado del Cristo a la Catedral para presidir, a las 20 horas, la misa solemne de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por José Rico Pavés. El acompañamiento musical del traslado estará a cargo de la Banda de Música del Carmen de Prado del Rey.
El sábado 8 de junio, a las 19 horas, salida procesional desde la Catedral, con la imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada en su paso de salida. En el paso se representará la alegoría de Cristo como fuente de vida. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena. Tras esta histórica jornada, lo actos seguirán con la realización del Camino de Santiago, desde Sarria; una exposición 'Sangre y Agua, 75 Años de Gracia y Esperanza’, en la Academia de San Dionisio.
El 19 de octubre, en la sala auditorio multimedia de los Museos de la Atalaya, se presentará una película dedicada al aniversario fundacional, a lo que seguirá una cena benéfica. En noviembre, otra conferencia en el obispado en la sobre ‘Teresa de Jesús, mujer, mística y carmelita’ y el 22 de diciembre, en la basílica del Carmen, a las 12.30 horas, función solemne en honor de María Santísima de Gracia y Esperanza, que servirá de clausura del aniversario fundacional, presidida por el obispo de Asidonia-Jerez.
El asalto al Carmen y la fundación de Los Estudiantes
Estas son las citas para una hermandad que nació por iniciativa de un grupo de estudiantes y profesores, en su mayoría de la Escuela de Comercio en Jerez, que querían fundar una hermandad de Estudiantes. Este grupo junto a la Orden dan forma a la hermandad que se funda en 1949. Antes, el Cristo de la Lanzada fue objeto de un episodio en el año 1931.
Con la proclamación de la II República y ante los atentados que sufrieron numerosas iglesias y conventos, intentan derribarlo con cuerdas y machetes para sacarlo a la calle y probablemente quemarlo. Este hecho supuso quémalos más tarde creciera sobremanera la devoción a esta imagen. Aquello, por cierto, fue recordado en la gala del sábado con un documental teatralizado y protagonizado por los propios hermanos que recrearon el asalto al Carmen.