Cayetano Gómez Villagrán, que estaba en excedencia tras fichar por la empresa pública Impulsa El Puerto, retornó en 2016 de la mano del gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez para ocupar la dirección de Recursos Humanos, puesto por el que han pasado cinco técnicos municipales desde 2011. Como al parecer a Gómez le van las emociones fuertes, ahora pasará también a ostentar la gerencia del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, vacante desde la renuncia de Cornelio Vela, otro alto cargo municipal que, en su caso, se marchó a una empresa municipal de su ciudad natal, Sevilla.
Sin embargo, hay que decir que el puesto no es nuevo para este alto cargo municipal. Según su currículo, Gómez Villagrán ya fue director del Circuito durante 13 años y 9 meses (1994-2008), por lo que la aventura no le pilla de nuevas. En esa década larga estuvo bajo la dirección política del exalcalde Pedro Pacheco, y las exalcaldesas María José García-Pelayo (2003-2005) y Pilar Sánchez (2007-2011). En esa época, no obstante, el Circuito en la práctica era un agujero de deudas que pagaban, sobre todo, los jerezanos (la parte que gestionaba Gómez) y cuyos beneficios se llevaba directamente una empresa privada, Gestión Circuito de Jerez SL, participada por José Ramón García y por el patrón del MotoGP, Carmelo Ezpeleta. Fue precisamente el PP, desde 2011, el que remunicipalizó el trazado jerezano, pasando a gestión directa.
El consejo de administración de Cirjesa, empresa pública participada por Consistorio y Junta que explota el trazado, ha aprobado el nombramiento este martes, después de que en este mandato incluso fuese rechazado el nombre de otro técnico municipal del agrado del ejecutivo socialista. En esta ocasión, el voto decisivo de Adelante Jerez ha permitido que Gómez se haga con las riendas técnicas del Circuito.
Ganemos no ha estado presente en la sesión, pues su puesto de consejero está vacante por la renuncia en diciembre pasado De Santiago Sánchez. Ciudadanos, que ha votado en contra junto con el PP, tiene clara la jugada. "Es lamentable que el PSOE haya aprovechado la vacante temporal de Ganemos en el consejo de Cirjesa para aprobar el nombramiento de Cayetano Gómez Villagrán”, se ha referido el portavoz del grupo municipal de la formación naranja, Manuel Méndez, tras la celebración del consejo.
Méndez ha criticado que "nuevamente nos hayamos enterado a través de los medios de comunicación —se filtró el nombramiento el pasado viernes a Publicaciones del Sur— de la propuesta de nombramiento antes de la convocatoria del consejo; ninguneando a los miembros del propio consejo”. Para el edil de Cs “es desconcertante que durante dos años el Circuito haya estado sin dirección, y ahora al gobierno local le hayan entrado las prisas”.
Méndez ha declarado que “para este equipamiento público, el más importante de la ciudad a nivel internacional, la figura del gerente se debería haber realizado mediante otro tipo de procedimiento”.En esta línea, el concejal ha planteado que “lo lógico sería haber convocado un concurso público para buscar la figura de una persona con un marcado carácter internacional acorde con la categoría de nuestro circuito”.
El portavoz de Cs espera que “el nuevo gerente esté a la altura de la demanda de necesidades que requiere el Circuito” y ha señalado que “desde Ciudadanos no queremos que tengamos que lamentar, dentro de mucho o poco tiempo, que esta designación, tomada a la carrera, no afecte a uno de los pocos motores económicos que tiene nuestra ciudad”.
En un escueto comunicado, pese a la relevancia del nombramiento, el gobierno local ha despachado la cuestión aseverando que "el gerente nombrado guarda el perfil de técnico de alta cualificación necesario para afrontar los próximos retos decisivos e impulsar proyectos estratégicos a muy corto plazo en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto". Tal y como ha manifestado el gobierno socialista, "la elección de Cayetano Gómez Villagrán viene garantizada por la experiencia y profundo conocimiento de la sociedad municipal que posee el técnico de alta cualificación nombrado".
Gómez dirigió la fallida Speed Festival Xerez 21 y Onda Jerez
A finales del pasado 2015, Gómez no fue renovado como gerente de la empresa pública Impulsa El Puerto, por la que fichó en 2008 tras suspender su contrato con el Consistorio jerezano, donde en ese momento dirigía la fallida empresa municipal Xerez 21 Speed Festival. Desde el instante en el que el tripartito que gobierna la vecina localidad portuense ratificó el cese de su relación contractual, Gómez solicitó su retorno al Ayuntamiento, donde mantenía suspendido su contrato.
En su anterior etapa en Jerez, según reza en su perfil de la red social profesional Linkedin, este licenciado en Derecho fue gerente entre 1992 y 2000 de Jecomusa (la antigua empresa que gestionaba Onda Jerez); y director-gerente del Consorcio Urbanístico de la Zona Ferroviaria de Jerez (2000-2008), creado para las obras de integración urbana de la vía férrea.