El Centro de cogida de Inmigrantes de Jerez, CEAin, ha publicado su memoria correspondiente al año pasado, un 2022 que estuvo marcado por la guerra de Ucrania, “que ha supuesto un hito para el programa de protección internacional en España y en Europa”, expresa en un comunicado.
CEAin y Andalucía Acoge se sumaron al plan de urgencia para dar respuesta a esta grave crisis humanitaria. La entidad amplió sus plazas para recibir a familias de Ucrania y, además, “puso en marcha una estrategia de acogida en Jerez que incluía un punto informativo continuo para las familias que iban llegando, ayudas de alimentos, compra de ropa, productos de higiene, etcétera”.
Además, la entidad dio acogida a personas de otras nacionalidades que se encuentran en situaciones de conflicto y crisis humanitaria: Afganos que llegan huyendo de la persecución de los talibanes o familias sirias que llegan a CEAin a través de los programas de rescate organizados por el Gobierno de España.
“Hay crisis humanitarias muy graves que tienen un gran impacto mediático y llegan a la sensibilidad de la ciudadanía”, señala CEAin que, al mismo tiempo, explica otra realidad en Jerez donde atendemos “a personas de muy diferentes países, como Marruecos, Sudán, Colombia, Venezuela… que llegan en situaciones igualmente dramáticas y que necesitan ser acogidas”.
Subraya también que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia sigue causando estragos entre la población más vulnerable: “El difícil mercado de vivienda unido al escenario laboral, hacen que muchas familias no puedan satisfacer sus necesidades sin el apoyo de entidades sociales y servicios públicos”.
Durante 2022, fueron 160 las personas apoyadas en CEAin para el acceso a una vivienda, 296 personas fueron acogidas temporalmente en las 151 plazas de las que dispone la entidad en sus diferentes recursos: atención humanitaria, protección internacional para personas refugiadas o solicitantes de asilo, jóvenes procedentes del sistema de protección de menores y mujeres solas con hijos/as o en situación de vulnerabilidad. El equipo jurídico de la entidad asesoró a 363 personas en materia de extranjería.
El apoyo a la juventud extutelada “sigue siendo en 2022 una de las líneas principales de trabajo de la entidad, enfocada en revertir la dura realidad en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados una vez cumplidos los 18 años”. En 2022 CEAin ha acogido a 82 jóvenes en las 49 plazas residenciales y ha atendido a 46 jóvenes en riesgo o situación de exclusión social. “El balance de 2022 ha sido muy positivo, muchos de los jóvenes han alcanzado la emancipación, 30 han conseguido un contrato laboral y 47 han obtenido su permiso de residencia”.
En el área de formación y empleo, un total de 734 personas recibieron orientación, alcanzando 169 de ellas la inserción laboral. 100 personas participaron en cursos de formación ocupacional con la colaboración de 50 empresas del territorio.
En el área socioeducativa y de acción comunitaria 256 menores y 137 familias recibieron apoyo para la integración socioeducativa. Por su parte, el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur. 1.116 personas participaron en 364 actividades como el grupo Zona Joven, Mujeres al Sur, Espacio Sur +60, Paseos Saludables, Huertos Urbanos, etc.
El voluntariado sigue siendo una de las patas fundamentales que sostienen el trabajo diario de la entidad, que en 2022 contó con un equipo formado por 46 personas voluntarias, apoyando principalmente los talleres de enseñanza de español a todos los niveles.