Miembros del comedor social 'Nos Importas Jerez', ubicado próximo a la organización religiosa, indignados, han tomado imágenes de los víveres arrojados a los contenedores por esta institución.
El pasado 9 de febrero el responsable de Solidarios Estella del Marqués, y del comedor social Nos Importas Jerez, colgaba un vídeo en una red social en el que se observan alimentos –fresas, peras, boniatos…- tirados en el contenedor próximo a sus instalaciones. Cerca se encuentra el Hogar San Juan, lo que antes era la Hermanita de los Pobres, dirigida por el padre Juan Carlos Durán. Se trata de un “espacio familiar de acogida y apoyo que da la posibilidad de reconstruir sus vidas a aquellas personas sin hogar, con problemas de adicción, recién salidos de la prisión y que se encuentran en la marginación”, según consta en su web.
Dada la cercanía entre ambas organizaciones, prácticamente comparten los mismos contenedores de residuos. De ahí la sorpresa de voluntarios y responsables de Nos importas Jerez al ver los víveres que habían desechado, presumiblemente, los voluntarios de la otra institución, según afirman varios testigos. El hechos ha desatado gran indignación de los miembros del comedor, quienes tomaron imágenes y grabaron un vídeo que posteriormente han hecho público en redes. “Es una vergüenza. Cuando consigues las cosas y no has luchado, les da igual”. Aunque la institución que presuntamente ha arrojado los alimentos a la basura es religiosa, Nos Importas Jerez critica que no se aprovechen los víveres aportados por donantes y que esta organización sí cuente con el apoyo y los fondos del Ayuntamiento.
“Algunos están en buen estado y si otros están echados a perder, los podrían dar antes a familias o a los propios usuarios, porque hay cajas y cajas y cajas, no hay una, ni dos, ni tres, envasadas”, asegura Loren Hinojosa a lavozdelsur.es como muestra en las imágenes. Lamenta que a veces la Administración ayude “a quienes menos lo necesitan". "Yo he visto camiones del Ayuntamiento entrar ahí, le asfaltan el interior si está mal. A lo mejor el padre Juan Carlos ignora lo que ha pasado porque han sido los voluntarios los que han ido a tirar la basura, pero para eso hay que estar, si él no verifica nada... Me tengo que morder la lengua, pero no estoy faltando a la verdad”.
Este medio no ha querido hacer pública esta noticia hasta contar con la versión del hermano Juan Carlos Durán, el director del Hogar San Juan. En relación a las críticas recibidas ha asegurado a lavozdelsur.es que “recibimos alimentos de Mercajerez y Carrefour, por ejemplo, y no todos están en buen estado, hay que seleccionarlos, lógicamente, no es cuestión de que los tiremos. Si hoy te dan diez cajas de peras porque ya para el lunes no las van a vender pues no están en el mejor momento”.