En la mañana del pasado sábado 26 de noviembre, ha tenido lugar el “Paseo Ciudadano” por las riberas del Guadalete, organizado por Ecologistas en Acción, en apoyo del proyecto de sendero para el río que se está preparando con la participación de diferentes delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez.
El objetivo de esta actividad ha sido acercar el río a la ciudadanía y dar a conocer los valores que atesora el Guadalete de cara a fomentar su uso público. Y para ello, una iniciativa como ese sendero fluvial en fase de diseño, puede y debe ser el punto de partida para la puesta en valor del río y su entorno y para futuros proyectos de desarrollo rural de los enclaves ribereños de la vega baja del Guadalete.
El Paseo dio comienzo a las 10:30, aunque desde media hora antes comenzó a concentrarse un amplio grupo de participantes que, finalmente, ha superado el centenar. El recorrido (de tres km entre ida y vuelta) transcurrió entre el Puente de Cartuja y el meandro de Lomopardo contando con la asistencia de miembros de muchos de los colectivos que apoyan el proyecto de sendero, de representantes de distintos grupos políticos y sindicatos, de delegados de alcaldía de barriadas rurales, así como del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez y de técnicos de su delegación.
Al pie del Puente de Cartuja, inicio del recorrido, el numeroso grupo de participantes escuchó las explicaciones de Esperanza Mata y Luis Cobos, los arqueólogos que llevaron a cabo los trabajos que sacaron a la luz, recientemente, el antiguo Molino del Pósito que se ubicaba bajo uno de los arcos del puente de Cartuja, así como los que, hace unos años, dejaron al descubierto, en el estribo opuesto del puente, el arranque del azud del molino y un antiguo embarcadero. Algo más adelante, siguiendo el sendero río arriba, Agustín García, miembro de E. en Acción y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, recordó la importancia del Puente de Cartuja (próximo a cumplir en 2025 cinco siglos del inicio de sus obras) y apuntó curiosos datos sobre su historia y la del paraje del Vado de Medina donde se enclava.
Tras pasar el numeroso grupo bajo los puentes de la autovía de Los Barrios, llegó el turno de José María Sánchez, Ingeniero de Montes y responsable de los trabajos que desde la Junta de Andalucía se han llevado a cabo en el río en estos diez últimos años. En su intervención describió todo lo relativo a la recuperación del antiguo cauce, la retirada de lodos y de eucaliptos que lo invadían disminuyendo su sección, y de las campañas de repoblación con especies autóctonas en las riberas en la que también han participado escolares y vecinos de Lomopardo.
En las cercanías del meandro, José Manuel Morillas y José Manuel Soria, de Ecologistas en Acción informaron sobre aspectos relacionados con la vegetación del bosque galería de sus riberas y de las especies más representativas, así como de la fauna del río y del papel ecológico que el Guadalete desempeña en la campiña para el mantenimiento de la biodiversidad. Ya en el punto final del recorrido, en la alameda del meandro de Lomopardo, fue de nuevo José María Sánchez quien recordó las tareas de reforestación llevadas a cabo y los daños causados por el incendio del pasado verano que afectaron a una parte de las alamedas del río. Ya de vuelta, el paseo terminó de nuevo junto al puente donde, sobre el terreno visitamos las obras realizadas para la eliminación de los restos de la antigua planta de hormigones que existió en la margen derecha, junto al puente y que ha sido restaurada con senderos peatonales y para bicicletas, y donde se ha instalado un mirador sobre el puente, plantando en sus orillas numerosos pies de fresnos, álamos, acebuches o palmitos, entre otras especies.
Por parte de Ecologistas en Acción, organizador del Paseo ciudadano, se agradeció la participación de los asistentes, y se informó de futuras acciones en apoyo al Proyecto de Sendero entre las que se encuentran la realización de otro Paseo por las riberas de La Corta y el Monasterio de Cartuja, así como una campaña de limpieza participativa en el antiguo Camino de los Hornos, entre La Corta y Los Albarizones por donde está previsto que, en un futuro, discurra un sendero peatonal y ciclista. De todas estas iniciativas se informará oportunamente para contar, como en esta ocasión con la mayor participación ciudadana posible.
Comentarios