La antigua Escuela de Idiomas de la calle Taxdirt, en el barrio de Santiago de Jerez, será un centro comunitario multicultural. El anuncio es de enero de 2021 y, casi dos años después, el gobierno local ha vuelto a lanzar el mismo objetivo sin concretar nada más de lo que ya dijo.
El VIII Encuentro de Relación Institucional (ERI) de los Procesos Comunitarios Interculturales de la Zona Sur, Oeste-San Benito y Oeste-Picadueñas se ha celebrado este pasado miércoles en el Ayuntamiento y la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido la implicación de todas las partes, "reiterando el compromiso municipal con este ERI y destacando que el Ayuntamiento está avanzando en la dotación de un centro comunitario intercultural en el barrio de Santiago para impulsar el trabajo del Proceso Comunitario Oeste, y siguiendo el modelo del Centro Comunitario Marco Marchioni en la Zona Sur".
En enero de 2021, Sánchez ya destacó que “el Ayuntamiento está trabajando muy específicamente a través de los programas Eracis, en el distrito sur, en el distrito Oeste y en Picadueña. Jerez fue a nivel nacional la primera ciudad en abrir un centro comunitario dentro del proceso comunitario de la zona sur, ubicado junto a El Zagal, y creemos que también debemos dotar a la zona oeste de este centro comunitario, de este espacio de encuentro, de participación, también para los colectivos que están trabajando directamente con el Ayuntamiento”.
Sin embargo, casi dos años después, la novedad sobre este nuevo espacio, que supone reconvertir unas instalaciones previas para dotarlas de otro uso, es que no hay novedad.
Balance del Proceso Comunitario de la Zona Sur
En cuanto al Proceso Comunitario de la Zona Sur, el Espacio Técnico de Relación (ETR-CLIC), celebraba el encuentro “Revisando nuestra programación comunitaria: una actualización compartida”, con la participación de 84 profesionales.
A las diferentes mesas de trabajo intersectoriales (Educación,Salud, Participación y Desarrollo Local) se suma el trabajo desarrollado en otros espacios de trabajo a nivel ciudad, como son la Mesa Local de Convivencia y la Mesa Local de Empleo. Cabe destacar la creación de una nueva comisión de Seguridad y Convivencia, y que se está implementando una nueva estrategia de dinamización ciudadana, debido al debilitamiento de la participación por la pandemia.
Las acciones comunitarias desarrolladas han sido un total de 15, dirigidas a diferentes sectores de población que ha contado con 1.116 participantes y un total de 4.500 participaciones en un solo año.
En cuanto al Proceso Comuntario en las Zonas Oeste-San Benito y Oeste-Picadueñas, se ha celebrado su Espacio Técnico de Relación con el lema ‘Conectando los recursos de Zona Oeste: Salud, Educación y Servicios Sociales’, con 110 profesionales participantes. Alrededor de 60 Profesionales y representantes de entidades sociales y recursos técnicos que participan en estos y otros espacios que se han generado, han confirmado un compromiso real hacia el Proceso Comunitario. Las personas beneficiadas directamente de las acciones realizadas en estos dos años (teniendo en cuenta el impacto de la pandemia), es de un total de 1459 personas (311 personas en 2021 y 1.148 personas en 2022).
En la mañana de este pasado miércoles, se han valorado igualmente todas las iniciativas y proyectos integrados en ambos procesos comunitarios, gracias a la aportación y compromiso de cada integrante, conformando una importante programación dirigida a fortalecer los territorios desde el compromiso con la igualdad de oportunidades, la creación de alianzas y la inclusión social activa, poniendo de manifiesto el trabajo y papel fundamental del Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni.
La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.