Un día después de que lavozdelsur.es publicara el contenido del convenio regulador para la puesta en marcha, desarrollo y funcionamiento del Centro Cultural Lola Flores, en plaza Belén, suscrito por el Ayuntamiento de Jerez, la fundación municipal Fundarte, y las hijas de La Faraona, Lolita y Rosario, la alcaldesa Mamen Sánchez ha acudido a la Nave del Aceite.
A punto de florecer en las próximas semanas, la regidora socialista ha supervisado en el primer edificio que se inaugurará del complejo la llegada de gran parte del mobiliario —los módulos museográficos que contendrán las piezas cedidas por la familia— para la musealización permanente que albergará.
Junto a César Cintas, director de la empresa Reina de Corazones, encargada de la museografía de este nuevo espacio cultural, ambos han señalado que los trabajos de montaje del mobiliario se desarrollarán durante un par de semanas, que serán “dos semanas intensas, muy divertidas, porque hay detalles super curiosos de Lola Flores”, y que en el proceso “participará todo nuestro equipo de montaje”. El objetivo es llegar antes de que se convoquen las próximas elecciones municipales, momento en el que ya no estarán permitidas las inauguraciones y el autobombo político.
La alcaldesa ha celebrado que es "un día importantísimo" porque "comienza la cuenta atrás" para que el Centro Cultural Lola Flores pueda ser visitado por el público, "una vez que ha comenzado la fase de montaje de las vitrinas, expositores y resto del mobiliario, en los que se pondrán a la vista de la ciudadanía las piezas, que por su relación con la artista jerezana, darán contenido a este espacio museístico".
Hablando de la letra pequeña del convenio, ni la regidora ni el principal partido de la oposición, el PP de Jerez, han querido entrar en detalles, aunque fuentes del gobierno municipal sí aclaran que "si hay beneficio, el dinero irá para más proyectos, aquí no hay lucro".
El acuerdo estipula que las herederas de Lola ingresarán el 25% de los beneficios que se generen de la explotación del Centro, una vez descontados los gastos de mantenimiento que corren íntegramente por cuenta del Ayuntamiento, Fundarte o, incluso, una empresa privada. Estas mismas fuentes insisten en lo beneficioso del convenio, a diferencia de otros espacios similares en San Fernando, con el Centro Camarón, o Chipiona, con el Centro de Rocío Jurado, que ambos suponen un fuerte desembolso para las respectivas familias, además de la cuantiosa inversión de dinero público en el equipamiento en sí.
Este punto ha llamado la atención al candidato de la coalición IU+Ganemos Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, que en declaraciones a lavozdelsur.es ha asegurado que "nos preocupa que una inversión tan importante de dinero público termine a la larga beneficiando al interés privado. El Ayuntamiento de Jerez debe garantizar que una inversión como ésta sea gestionada en todo momento desde la propia administración pública".