El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, ubicado en la plaza del Arroyo de Jerez, antigua comisaría de la Policía Nacional, será un hotel. Hace tiempo que se conoce el nuevo uso hotelero que tendrá el inmueble, cuya rehabilitación acaba de ser autorizada por el Ayuntamiento.
El hotel que irá en el palacio será de cuatro estrellas y tendrá 54 habitaciones. "Otra buena noticia para Jerez y para su centro histórico que, sin duda, va a repercutir en el impulso de la actividad económica y el empleo, y evidencia la gran proyección que tiene nuestra ciudad como destino turístico en alza", ha destacado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.
El Ayuntamiento, a través de la junta de gobierno local, acaba de conceder licencia para la rehabilitación del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso. El proyecto que se desarrollará en la antigua sede de la Comisaría de Policía Nacional supone el tercero “que aprobamos en lo que va de año para rehabilitar inmuebles destinados a establecimientos hoteleros en el centro histórico, después de los que autorizamos a Fundación Cajasol, el pasado 29 de enero, para la reforma de parte del edificio de La Caixa de la calle Lancería, donde se ubicará un hotel de cuatro estrellas con 48 habitaciones, y para adaptar un inmueble situado en la calle Larga para otro con 34 alojamientos”, ha explicado Muñoz.
"Estamos de enhorabuena porque hablamos ya de 136 nuevas habitaciones de hotel para el centro histórico, a las que se sumarán en breve otras 41 del equipamiento que se construirá en Plaza Belén, en tres fincas que serán rehabilitadas para tal fin. Actualmente, se está tramitando esta licencia de obras, que precisa de diversas autorizaciones por parte de las administraciones competentes, y que nos van llegando poco a poco”, ha incidido Muñoz.
En relación al proyecto del Arroyo, el primer teniente de alcaldesa ha subrayado “su gran trascendencia en cuanto que conlleva la recuperación de este Palacio neoclásico ubicado en un entorno estratégico y de gran valor patrimonial, que seguimos renovando tras el proyecto ejecutado con fondos ITI por parte de la Junta de Andalucía, con la reordenación de las calles Barranco y doctor Lillo para regenerar y adecentar este importante acceso al centro histórico; a barrios señeros como San Lucas o San Mateo; al Centro Cultural Lola Flores y al futuro Museo del Flamenco; y a Plaza Belén, en la que tenemos prevista una actuación en materia medioambiental de ampliación de espacios de sombra y aclimatación".
Otro asunto destacado, también relacionado con el centro histórico, ha sido la licencia de obras para un edificio de 13 viviendas, garajes y trasteros que se construirá en la calle Álamos, en el entorno de la Plaza Madre de Dios, concretamente en un solar diáfano de 634,43 metros cuadrados. “Así pues, damos luz verde a un nuevo proyecto residencial para el centro histórico, confirmando, una vez más, el interés que muestra la iniciativa privada por invertir en esta parte de Jerez; de paso, se elimina un punto degradado de este céntrico enclave, mejorando y renovando así la imagen y la estética de todo este entorno”.
En este punto, Agustín Muñoz ha informado de que “pronto comenzarán las obras en Plaza del Mercado 1, junto al Palacio Riquelme, que tendrán como objeto una actividad comercial relacionada con las flores, cuyo promotor tiene un negocio muy importante en la ciudad, y que van a complementar la intervención de reurbanización que estamos ejecutando en este entorno”.
También en materia urbanística, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la actualización del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 4S1 San Jerónimo-Las Flores. “Esta barriada tiene dos unidades de ejecución, o zonas de desarrollo urbanístico, la que está actualmente en marcha, que es la 4S2, y ésta que nos ocupa, denominada UE 4S1”. El acuerdo aprobado supone “un paso importante para poder iniciar la contratación de las citadas obras, para lo cual, ha sido necesario actualizar primero el proyecto de urbanización -aprobado hace más de una década -, dando así cumplimiento a la ejecución y desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad”.