Polémica en Jerez apenas unos días después de inaugurarse el Centro Cultural Lola Flores, que ya ha comenzado a recibir a sus primeros visitantes. Por un lado, aparecen los primeros datos de lo que el Ayuntamiento de Jerez lleva ya invertido en el equipamiento y, por otro, resuenan las voces de malestar entre organizaciones, instituciones y artistas a los que se dejó fuera del estreno del pasado Viernes de Dolores.
En el primer caso, si hasta hace unos meses el gobierno municipal había venido informando de que el coste del complejo cultural y museístico rondaría los 700.000 euros, principalmente con cargo a la estrategia de fondos europeos Edusi Jerez 2022 y a la Diputación de Cádiz, un barrido por las licitaciones públicas eleva ya esta cantidad por encima de los 1,3 millones de euros. Y eso, pese a que aún sigue en obras el edificio municipal próximo a la Nave del Aceite —el tablao de Lola que verá la luz este otoño— y otra finca municipal que hay que acondicionar y que servirá de patio, según anunció la alcaldesa Mamen Sánchez.
Las licitaciones públicas recogidas en la plataforma de contratación del sector público alusivas al Centro Cultural Lola Flores, según ha publicado el Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez, ascienden en este momento a 1.313.675 euros, muy lejos de los 700.000 que se anunciaron para poner en marcha el equipamiento. La adaptación y musealización de la Nave del Aceite se llevan la mayor parte del gasto público, pero luego hay un importante chorreo de partidas que van desde la publicidad institucional del equipamiento hasta cuestiones para su puesta en marcha o los algo más de 4.000 euros en "suministro para la inauguración".
Una inauguración, así las cosas, que tampoco ha estado exenta de polémica, pues como ha podido saber lavozdelsur.es hay malestar en organizaciones e instituciones como la Cátedra de Flamencología —que cumple 65 años este 2023— o el Clúster Turístico Destino Jerez y la Cámara de Comercio por no haber sido invitadas al acto. Igual que ha sucedido con artistas flamencos muy destacados de la ciudad, a los que tampoco se le cursó invitación.
Una de las personalidades que no fue invitada, pese a su condición de senadora por Jerez, es María José García-Pelayo, alcaldable además del PP el próximo 28M, quien ha valorado este Lunes Santo, a preguntas de lavozdelsur.es, este hecho. "Que no me invitaran a mí posiblemente sea lo de menos, y es verdad que no me invitaron. Pero lo que me preocupa es que no estuvieran invitadas las instituciones más importantes de la ciudad. Me alegro por los que estuvieron, por supuesto, pero creo que la inauguración tuvo que haber sido más cuidadosa y la cultura debe de ser para todos, abierta y sin siglas. Es una pena que Jerez no hubiese estado invitada".
Ante esto, Pelayo ha insistido en que "tampoco tiene sentido que los jerezanos tengamos que pagar por ir a visitar la casa de Lola, y mucho menos pagar 10 euros, cuando hay otros equipamientos culturales de la ciudad en los que la entrada es 5 euros o tienen precios reducidos. Es triste y lamentable". En cuanto a los costes, ha subrayado, "ya nos enteraremos cuando gobernemos, es lo que nos pasa siempre cuando gobiernan los socialistas".