Asta Regia aún espera la compra de los terrenos: con presupuesto, pero sin noticias de la Junta

En cambio, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte anuncia la construcción de un centro de recepción de visitantes en el yacimiento arqueológico donde se halló el Tesoro del Carambolo, en Camas

Un georradar analizando el terreno en el yacimiento de Asta Regia.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado que va a construir un centro de recepción de visitantes en el yacimiento arqueológico donde se halló el Tesoro del Carambolo en 1958, en Camas, y destina 60.000 euros para la limpieza y protección de los restos. Estas acciones contrastan con  la larga espera que acumula Asta Regia, en Jerez, cuyos terrenos aún siguen esperando ser adquiridos por la Junta, pese a que en los Presupuestos de este 2024 se incluyó una partida para este fin.

A mediados de diciembre se conoció la decisión del Gobierno autonómico, pese a que la cantidad no fue confirmada. Lo cierto es que llegados a junio, seis meses después de este anuncio, no se ha ejecutado este compromiso, un hecho de suma importancia ya que sería el primer gran paso para que Asta Regia, Bien de Interés Cultural, sea un terreno público sobre el que, a partir de ahí, empezar su puesta en valor.

En enero la Junta contrató la valoración independiente de las más de 25 hectáreas de la finca a fin de tener un precio objetivo a la hora de negociar la compra con los actuales dueños de los suelos. El resultado presupuestario fue de 375.000 euros para la compra de las cuatro fincas registrales que conforman el yacimiento de Asta Regia. Ese paso daba a entender que la operación estaba cerca de culminarse, algo que se sigue demorando.

A la espera de un informe oficial

José Ruiz Mata, portavoz de la Plataforma de Asta Regia, en declaraciones a lavozdelsur.es explica que la última hora del asunto Asta Regia, y que ha podido contrastar, es que "la Junta tiene un dinero librado para la compra del terreno", pero aguarda un informe de "alguien" con autoridad científica para que determine cuál es la parcela de máximo interés arqueológico.

"No se trata de adquirir las 253 hectáreas. Lo que desea es que se delimite la zona más importante", un informe que podría firmar la Universidad de Cádiz, que ya ha actuado en el yacimiento. En pocas palabras, la Junta necesita un dictamen que tenga oficialidad científica, "para que después no ocurra que se haya elegido mal el espacio adquirido". Y luego habrá que tasar ese porción de terreno.

La UCA no ha recibido ninguna petición formal, "aunque todos sabemos la localización más importante en ese terreno". Ruiz Mata adelanta que una vez se cierre la compra, el Ayuntamiento impulsará la firma de un protocolo entre el propio Consistorio, Universidad y la Plataforma, "para crear un ente que coordine todo los relacionado con el yacimiento".

Archivado en: