El proceso de estabilización del Ayuntamiento de Jerez tumbado por la Justicia sigue dando —y dará— que hablar. Después de conocerse que el Juzgado de lo Social número 2 de la ciudad, en varias sentencias adelantadas por lavozdelsur.es, consideraba que la baremación contemplada en las bases supera el "límite de lo tolerable" fijado por el Tribunal Constitucional, se han sucedido las reacciones.
El gobierno local, actualmente en manos del PP, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Hay que analizar con detalle cuál es la estrategia para fundamentar el recurso ante una situación que tenemos que afrontar nosotros sobre un acuerdo sobre junta de gobierno local que se llevó a cabo por el gobierno anterior", decía el lunes Agustín Muñoz, portavoz municipal y primer teniente de alcaldesa.
El ejecutivo municipal estudia los escenarios tras el varapalo judicial en primera instancia, incluido qué ocurrirá si el próximo 31 de diciembre no se han hecho fijas las más de 1.000 plazas de personal laboral temporal de larga duración en el Ayuntamiento jerezano.
En una rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, el PSOE se encargó de dejar claro que las bases del proceso de estabilización tumbadas por la Justicia fueron impulsadas por la CGT —y apoyadas por CSIF, logrando la mayoría sindical necesaria—. "Hicimos lo que nos tocaba, que era conformar el expediente administrativo", apuntaba Laura Álvarez, concejala socialista, que era teniente de alcaldesa de Recursos Humanos cuando se negoció este proceso.
Gracias a este plan deben estabilizarse 1.067 puestos de trabajo, 911 del Consistorio y otros 156 de sociedades y fundaciones municipales. Cuatro funcionarios interinos se convertirán en funcionarios de carrera y 907 laborales indefinidos no fijos en laborales fijos.
Internamente, en el Ayuntamiento también está habiendo movimientos. Esta misma semana, el sindicato señalado por los socialistas, la CGT, ha remitido un comunicado a la plantilla para mostrar su posición en este asunto.
"Venimos trabajando en pro de la estabilización del personal indefinido desde finales de 2018, lucha que culminó con la publicación de un proceso garantista para el total de los trabajadores de este Ayuntamiento y que cumple con todos los requisitos impuestos por la directiva 20/2021, de 28 de diciembre", apunta el sindicato.
La CGT quiere trasladar un "mensaje de tranquilidad y confianza" a la plantilla, "frente a los que vienen a vender el miedo por bandera y el relamido discurso de ya lo avisamos en su momento".
El servicio jurídico del sindicato, según incide en el comunicado dirigido a la plantilla, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, también recurrirá la sentencia ante el TSJA. "Pero esta no es la única vía por la que se está trabajando por parte de la sección sindical mayoritaria en el Ayuntamiento de Jerez", señala.
CGT, acto seguido, agrega: "Con este escrito no queremos restar importancia a los actos que emanan de una sentencia teledirigida desde la escoria sindical afín a la rosa roja (CCOO y UGT). Con la celebración de los juicios es donde se han visto en la obligación de posicionarse a favor de la parte contraria nada más personarse en el proceso, cosa que venimos denunciando desde la celebración del primer juicio septiembre de 2023".
"Gracias a la ambición personal de estos traidores a la plantilla, que prefieren ver fuera a algunos colectivos de este Ayuntamiento, han paralizado o, en el mejor de los casos, atrasado varios años, un proceso que, parado por la excesiva confianza de un delegado de Recursos Humanos, estaba a un paso de culminarse con la publicación de los puestos estabilizados", critica el sindicato.
El comunicado de CGT termina diciendo que lamenta "la utilización tanto de CCOO como UGT de un personal municipal que salió en el ERE, a los que se les ha cerrado su posible entrada en el Ayuntamiento" y "la irresponsabilidad política del antiguo gobierno socialista de un partido descabezado, sin rumbo y mentiroso, hemos de deciros que la CGT no va a permitir que peligre la estabilidad de los 907 trabajadores de este Ayuntamiento".