Aseguran que el gobierno local incumple la reciente sentencia del TSJA que exige agilidad a la hora de facilitar documentación a los sindicatos.
Las secciones sindicales CGT, SIP y CSIF han acusado al actual gobierno municipal del PSOE de vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical impidiendo el acceso a la información sobre determinados expedientes. Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado conjunto, en el que recuerdan que han presentado un gran número de solicitudes en el año largo que va de legislatura sin que las mismas hayan sido contestadas hasta el momento. "Pedimos al gobierno municipal que lea y aplique la sentencia del TSJA sobre la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical y faciliten lo antes posible la información solicitada". Dicha sentencia se ha producido a raíz de la denuncia ante el Alto Tribunal andaluz de la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ) del Ayuntamiento que vio como el anterior gobierno local del PP lesionó la libertad sindical obstruyendo el acceso a 34 demandas de información oficial relacionada con el área de Recursos.
Entre las solicitudes presentadas, afirman desde estas centrales, se encuentra la vista y copia de expedientes tales como la aprobación del Plan de Ajuste, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo o la reciente reincorporación al Ayuntamiento del recién nombrado director de Recursos Humanos que se encontraba en excedencia de la extinta Onda Jerez, y cuya reincorporación se ha producido "por delante de al menos 7 u 8 personas que se encuentran en la misma situación, así como varios expedientes de nombramientos y asignaciones de funciones a diferentes empleados". A CGT, SIP y CSIF les resulta curioso, según comenta, que precisamente la mayoría de los altos cargos municipales actuales se encuentren afiliados a la ATMJ, sindicato denunciante de la obstrucción del acceso a la información por parte del anterior gobierno. Entre ellos, sostienen, "la directora de servicio de Alcaldía Presidencia, servicio responsable del Portal de Transparencia Municipal y que se de la misma situación denunciada, pues están impidiendo el acceso a la información vulnerando la libertad sindical a la cual tienen derecho".
Afirman en la nota que el actual gobierno municipal ha bautizado en sus comunicados internos a CGT, SIP y CSIF como los sindicatos díscolos, "pudiendo tener que ver esta denominación con la limitación impuesta al acceso a la información. Tanto CGT, como SIP y CSIF sostienen que están dispuestos a denunciar la situación ante los tribunales si esta continúa, y mas, con la jurisprudencia creada por la reciente sentencia del TSJA ante la denuncia de la ATMJ. Ya a primeros de este año, CGT denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo, la cual resolvió ordenando al Ayuntamiento que facilitara la información requerida por este sindicato de manera inmediata, con amenaza de multa de 6.000 euros si la obstrucción continuaba, advertencia a la que el gobierno del PSOE, ultiman, "está haciendo caso omiso".
Comentarios