Jerez, ciudad que en Navidad presume de sus Zambombas, que un 9 de diciembre de 2015 logró que la Junta de Andalucía las declarase Bien de Interés Cultural (BIC), todavía no ha publicado el bando de regulación de las próximas fiestas navideñas.
Unos deberes que sí ha hecho Chiclana, donde su alcalde, José María Román ha firmado el bando de Zambombas con el objetivo de continuar regulando estas iniciativas en los establecimientos de la ciudad, en virtud de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.
En la localidad chiclanera se podrán celebrar Zambombas desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre. Para ello, los organizadores tendrán que solicitar la correspondiente autorización de actividad extraordinaria a través de la ventanilla virtual, al menos, 10 días hábiles antes de la celebración del evento en establecimientos y 15 días hábiles para las celebraciones en la vía pública, en caso de celebrarse en calles y plazas de la localidad.
No obstante, los establecimientos que cuenten con licencia municipal para establecimientos de ocio y esparcimiento, así como para establecimientos de hostelería con música (sala de fiestas, salón de celebraciones, discotecas, pub o bar con música) no tienen la obligación de solicitar dicha autorización extraordinaria, al igual que sucede con las celebraciones de índole privada o familiar, aunque en este caso los recintos sí deben reunir las condiciones de seguridad exigidas por Ley.
Para la celebración de Zambombas, el Ayuntamiento de Chiclana ha establecido un horario de dos de la tarde a doce de la medianoche. El uso de equipos de ampliación de sonido no está permitido y tampoco se podrá superar el límite de ruido admisible que exige la convivencia ciudadana. El Consistorio también ha dejado claro que no se autorizará las celebraciones de Zambombas a un mismo establecimiento que responda a una programación cíclica o que pretende celebrar y desarrollar con periodicidad. Cada local tendrá como máximo tres autorizaciones para Zambombas.