Cirjesa, la empresa pública que explota y gestiona el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, perdió casi 250.000 euros en su último ejercicio. Las pérdidas siempre son negativas —obvio—, pero duelen algo menos si se tiene en cuenta que el Circuito estuvo otro medio año casi paralizado por la pandemia y celebró su segundo MotoGP sin público.
La vicepresidenta de Cirjesa, la socialista Laura Álvarez, ha explicado este lunes, después de que se hayan aprobado las cuentas, que los resultados mejoran las previsiones que se manejaban y el trazado casi alcanzó los niveles de ocupación por alquiler de pistas que se registraron en 2019, en la etapa prepandemia. En este sentido, la ocupación fue el año pasado de de 248 días frente a los 176 de 2020 —269 en 2019—, 77 días más que sirvieron para mejorar los ingresos de la empresa coparticipada por Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía.
Como ha explicado el gobierno local en una nota, Cirjesa ha sido capaz de cumplir el Plan de Viabilidad 2021-2023 aprobado por su consejo de administración para afrontar la situación derivada del covid, e incluso ha llegado a mejorar las estimaciones previstas para este ejercicio 2021 que se situaban en unas pérdidas de -463.540,80 euros, frente al resultado final de -248.715,86 euros. "Se han aumentado los ingresos como los gastos, derivado del aumento de la actividad prevista inicialmente, y de la celebración de Superbikes con público", han mantenido.
Superbikes: con público, pero cargas económicas
Álvarez ha explicado que “una vez levantado el confinamiento, se inició una recuperación de la actividad, pero con las limitaciones de poder viajar de distintos países e incluso cierres de fronteras producidas por la persistencia de la pandemia en toda Europa. No obstante, durante el último semestre del ejercicio de 2021, la actividad se ha comenzado a recuperar. En esta línea, se ha potenciado la captación de pruebas deportivas internacionales, nacionales y regionales, test oficiales, marcas, motoclubs y otras actividades.
Como nota positiva, en 2021 sí se celebró con público el Campeonato del Mundo de Superbikes, siendo esto un claro indicativo de la recuperación de la normalidad, pero no tanto económicamente para la sociedad, ya que la venta de entradas se pudo iniciar con escasa antelación, y se tuvo que soportar todos los costes asociados a la carrera, incluido el 100% del canon de organización, suponiendo esto un lastre para la sociedad, como se viene mencionando en los planes de viabilidad aprobados. El pasado año también se expresó la voluntad de la Junta de ampliar su participación en el trazado, sin que finalmente se haya avanzado nada en este sentido.
Proyecto de accesibilidad para personas con movilidad reducida
El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido una ayuda de 76.000 a la empresa pública Cirjesa para acometer obras de mejoras en los accesos y el interior del Circuito de Velocidad de Jerez-Ángel Nieto, que faciliten la accesibilidad en las instalaciones a las personas con movilidad reducida, ya sean parte del público o deportistas de la modalidad de motor. El objetivo del proyecto es acercar y facilitar la práctica o disfrute del deporte de motor, al margen de la condición física de las personas.
Esta subvención se deriva de una solicitud presentada, con motivo de la convocatoria de ayudas a las corporaciones locales y empresas públicas municipales en este año 2022, para obras de accesibilidad y obras en infraestructuras deportivas relacionadas con la celebración de competiciones de carácter internacional que convocó el Consejo Superior de Deportes. Para concurrir a esta convocatoria de ayudas, el Departamento de Planes Especiales ha trabajado en coordinación con Cirjesa para la elaboración y presentación de un proyecto valorado en 150.606,52 euros, lo que supone que la subvención concedida representa aproximadamente el 50% del montante necesario para acometer las reformas propuestas.
Este proyecto recoge actuaciones que van desde los accesos exteriores al interior del Circuito, adaptando y mejorando muchas de las condiciones que presenta actualmente el recinto para las personas con movilidad reducida. El objetivo es acercar y facilitar la práctica o disfrute de este deporte al margen de la condición física de las personas, haciendo más accesible las instalaciones del Circuito, y adecuándolas a la normativa. No supone la ampliación de nuevas zonas, ni las reformas van a afectar a la capacidad de aforo, recorridos de evacuación, aperturas, o servicios de prevención. Sólo van a acondicionarse espacios que ya existen.
Las actuaciones que se contemplan dentro de este proyecto son las siguientes: la delimitación y ejecución de un parking exclusivo y acotado para personas de movilidad reducida en el parking exterior acceso 2; en la curva 2 y 3 del Circuito, coincidiendo con las tribunas T-8, se prevé el acondicionamiento de una zona de parking para personas con movilidad reducida para 12 plazas. También se prevé una plataforma de visionado a unos 50 metros con tribuna de acompañantes; y en la curva ‘Jorge Lorenzo’, en los bajos de la torre ‘Tío Pepe’, se prevé la construcción de un nuevo parking para personas con movilidad reducida y una plataforma de visionado para este público. Además se habilitarían unos aseos en esta misma zona.
Asimismo se contempla, la creación de rampas y mejora de la accesibilidad de los pilotos con movilidad reducida, así como del personal de escuderías, y sponsors a la zona de acceso a podio y entrega de trofeos. También se incluye en el proyecto la construcción de un parking interior en la Curva 6, Pedrosa, tribuna R-9, así como una plataforma de visionado para personas con movilidad reducida
La siguiente zona en la que se ha previsto que se habilite y reserve un espacio para personas con movilidad reducida se encuentra entre las tribunas W-3 y X-3, denominada la zona de “Peluqui y Ángel Nieto”. Actualmente es una zona de mucha concurrencia de público. La zona se escoge para las reformas que propone este proyecto porque es habitual encontrarse en los grandes premios con personas de movilidad reducida apostadas entre ambas tribunas con ayuda de acompañantes. Con esta intervención se pretende consolidar dicho espacio y facilitar su uso.
La superficie del Circuito de Velocidad de Jerez- Ángel Nieto afectada por este proyecto abarcaría en total 2.115 metros cuadrados de las instalaciones. Para estas obras se estima un plazo de ejecución de 6 meses, a partir del próximo mes de noviembre.
Además se incluye la dotación de equipamiento relacionado con cartelería informativa, señalética para identificar las distintas zonas (accesos, zonas interiores peatonales). Se recogen la colocación de pictogramas de información, creación de Apps para informar de las zonas específicas antes de que se realicen las pruebas. Se incluye también servicios de acompañamiento mediante cita previo o a través de la APP, material ergonómico y auriculares de silencio absoluto.