Entre el plan anunciado por Pedro Sánchez para que afloren al mercado del alquiler social los pisos de la Sareb (el llamado banco malo, por haber asumido los activos tóxicos de cajas y bancos tras la crisis de 2008) y el anuncio de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, de que pactará poner a disposición de promotoras privadas suelos públicos para pisos protegidos y asequibles, hay una realidad que no puede obviarse.
El precio de la vivienda en Jerez, ya sea de nueva construcción o usada, sigue siendo más barato frente a ciudades andaluzas de similares características, ya sean Marbella, Dos Hermanas o incluso capitales de provincia como Jaén, Cádiz, Huelva y Granada. Emergen nuevas promociones sobre plano y los precios parten desde los 150.000 euros en muchos casos, o salen diariamente ofertas en portales inmobiliarios contra las que no podrían competir las VPO que se pusieran, si se pudiera, en carga.
Son los expertos en el mercado inmobiliario quienes insisten en ofrecer claves sobre por qué ni el plan de Sánchez (Pedro) a nivel estatal, ni el plan de Sánchez (Mamen) a nivel local tienen sentido en la quinta ciudad andaluza en población.
En relación al primero, el stock que hay es casi nulo y en mal estado. La Sareb ha ido rematando promociones como las de Ermita de Guía y su stock heredado de la crisis del ladrillo ya está en la mayor parte de los casos vendido o en carga. Además, por si fuera poco, la Sareb no tiene infraestructura para gestionar una bolsa de alquiler. Esto es muy parecido en otras ciudades medianas y grandes de la provincia de Cádiz.
En el segundo caso, la VPO ahora mismo es un mal negocio, al menos en Jerez, para promotores y futuros propietarios.
Aquí va la primera clave: cuando escuches que en Jerez hay una lista de más de 2.300 demandantes de vivienda debes traducir por 2.300 demandantes de alquileres sociales. "¿Sabes cuántos de los que están inscritos en el registro de viviendas han comprado VPO que ofertan los bancos procedentes de embargos y otros procedimientos desde hace cinco o seis años? Cero; y se les han ofrecido pisos a 50.000 euros en zonas como Vistalegre. Lo puedes confirmar con Emuvijesa —la empresa municipal de Vivienda, que controla dicho registro—. Pero es que esos demandantes no son compradores, no tienen recursos para comprar", explican a lavozdelsur.es fuentes especializadas en el negocio del ladrillo.
Otra de las claves es que la VPO ha dejado de ser atractiva. El que compra quiere renta libre. La vivienda protegida es una vivienda que, al menos en Jerez, valdría casi igual de nueva planta que la renta libre, pero estas viviendas públicas no se pueden alquilar una vez compradas, las tiene que ocupar su comprador y tienen protegido el precio en una hipotética venta hasta pasados los diez primer años. Por eso son viviendas protegidas. Es decir, alguien con cierta capacidad para adquirir una propiedad inmobiliaria tendría muy acotadas las opciones en caso de giros de guion en el futuro, con lo cual la tendencia es la renta libre. Ojo, vivienda social para quienes no tengan recursos son necesarias, VPO para jugar en el mercado de la renta libre ahora mismo no tiene recorrido, advierten.
El coste de construcción es el problema. Sin ayudas ni subvenciones nadie hará VPO
"Prácticamente no hay diferencia hoy entre el precio que podría tener una vivienda que sacara al mercado Emuvijesa y una promoción de renta libre", exponen las mismas fuentes. Y esto significa, aclaran, que "es verdad que este gobierno local no ha hecho en ocho años ninguna VPO, pero exactamente igual que la inmensa mayoría de municipios. ¿Por qué? No hay financiación y no salen las cuentas. "Los precios de mercado, y más ahora con la subida gordísima del precio de los materiales, es casi idéntico. Esos precios no van a bajar, y ya el problema no es el precio del suelo. Aunque regalan el suelo, el coste de construcción es el problema. Sin ayudas ni subvenciones nadie hará VPO". En Cádiz capital, por ejemplo, hubo que sacar tres veces a licitación unas obras de rehabilitación de vivienda porque no había manera de hacer atractivo el concurso para las constructoras.
Y otra clave, insisten: "Aquí tú puedes ahora mismo comprar un piso decente de tres dormitorios y dos baños en la calle Sevilla —pleno centro— por menos de 150.000 euros. Eso es impensable en otras ciudades". Basta dar una vuelta por portales como Idealista para comprobar este extremo. ¿Hay vivienda de lujo y precios desorbitados? Haberlos haylos, pero nadie que tenga ahorros tiene por qué tener imposible acceder a una vivienda en el municipio. Entradas más recientes en el referido portal: Piso en Puerta del Sur con 2 dormitorios, 56.500 euros; piso en Chapín de 92 metros, 3 dormitorios, 149.900 euros; piso de tres habitaciones en Princi-Jerez, 110.000 euros. Y así.
"Jerez —resumen— sigue siendo barato, pero es verdad que venimos de unos precios por metro cuadrado extremadamente baratos para como crecía en otras ciudades similares". "La costa se ha disparado de forma escalofriante, y grandes ciudades, también, pero no se venden menos viviendas en Jerez por los tipos de interés o porque Emuvijesa no construya, no tiene potestad el Ayuntamiento para hacer nada y todo lo demás que se diga son cuestiones electoralistas".