Israel Ramos, que empezó en caterings y barras de la Feria, ha renovado estrella Michelin con Mantúa, pero once años antes, reformuló el tapeo de toda la vida con un primer negocio que ha creado estilo en su ciudad natal. El cocinero jerezano de 44 años da un paso más y, en paralelo, recuperará para su tierra uno de sus inmuebles más icónicos: el histórico restaurante El Bosque.
Según ha podido confirmar lavozdelsur.es, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez, titular de esta parcela de dominio público, ha aprobado la adjudicación de la concesión a Ramos, que tendrá que acometer una importante inversión para restaurar un inmueble que ha sido pasto del vandalismo y el abandono desde que quedara desocupado por su anterior inquilino, Alfonso Cátering.
Tras un concurso desierto para la concesión y la llegada de la pandemia, después de que se especulara con que el empresario malagueño Gonzalo Assiego reabriría el mítico El Bosque, el Ayuntamiento ha adjudicado la concesión a Israel Ramos, sin que hasta el momento hayan trascendido los detalles del acuerdo aprobado este jueves.
En una parcela de 2.787 metros cuadrados dentro del parque González Hontoria, el inmueble que alberga al restaurante cuenta con dos plantas de altura sobre rasante desarrolladas en una superficie de 933 metros cuadrados y una bajo rasante de 372 metros cuadrados.
¿Quién es Israel Ramos?
Nacido en el Distrito Sur de Jerez, a sus 44 años es uno de los referentes de la alta cocina andaluza y nacional. No en vano, a finales de 2019 consiguió su primera estrella Michelin —la quinta para la provincia de Cádiz— gracias al trabajo desarrollado en el espacio gastronómico Mantúa (plaza Aladro).
Una cocina creativa y rompedora pero bien anclada a la base del recetario tradicional de su tierra. Un logro que difícilmente se entendería sin Albalá —ahora en un amplio, cuidado y luminoso local en Divina Pastora—, que también tiene el reconocimiento Bib Gourmand de la prestigiosa guía gastronómica.