Un comité hispano-marroquí, integrado por técnicos del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la consultoría medioambiental Austros, por parte española, y la Agencia Nacional de Aguas y Bosques (ANEF), técnicos del parque nacional de Ifrane y personal de la Asociación Nacional de Conservación de Aves (GREPOM/BirdLife), han mantenido un encuentro en Marruecos para valorar la posibilidad de desarrollar un proyecto de reintroducción del ibis eremita en el Parque Nacional de Ifrane. En este lugar se extinguió la especie en el siglo pasado.
Para ello, la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos ha invitado a técnicos del Proyecto Eremita del Zoobotánico y Junta de Andalucía a participar en unas jornadas técnicas de estudio y viabilidad de la reintroducción del ibis eremita en Ifrane. "La experiencia de la reintroducción en Cádiz puede ser de gran ayuda a la hora de aplicar las técnicas de suelta en Ifrane", ha manifestado el representante del Centro de Conservación jerezano en el Proyecto Eremita, Miguel Ángel Quevedo.
Durante cuatro días han mantenido reuniones técnicas y expediciones a las antiguas colonias de cría y zonas de alimentación para valorar el estado actual y la posibilidad de restablecer el ibis eremita en estas históricas zonas de Ifrane.
El Parque Nacional de Ifrane está localizado en la región de Fès-Meknès, en el Medio Atlas, a una altitud entre 1300 y 2400 metros. Está limitado en el norte por Saïss Plain, una planicie dedicada a la agricultura y en el sur por el Parque Nacional de Khénifra. A lo largo de su extensión encontramos acantilados rocosos donde existían colonias de ibis eremitas, extinguidas en el siglo pasado.
Cabe recordar que el ibis eremita continúa siendo una especie en peligro de extinción, con una única población salvaje de unas 750 aves, localizada en el suroeste de Marruecos, en el Parque Nacional Souss-Massa y Tamri. En Europa, se han desarrollado dos programas de reintroducción para reestablecer las históricas poblaciones extintas hace cuatro siglos.
La población centroeuropea la forman unas 220 aves, es migradora con colonias de cría en Alemania, Austria, Suiza para migrar y pasar el invierno en Italia. Por su parte la población de la zona de la Janda, en Cádiz, la forman unas 280 aves, es sedentaria y pasa todo el año en esta zona. Esta última, conocida como Proyecto Eremita, es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Zoobotánico Jerez del Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Actualmente, los objetivos en la conservación del ibis eremita se basan en las siguientes actuaciones: conservar, proteger y expandir la última población salvaje en el suroeste de Marruecos; reforzar las dos poblaciones reintroducidas en Europa comunicándolas mediante una nueva ruta migratoria y estudiar la viabilidad del proyecto de reintroducción en el Parque Nacional de Ifrane.