La Escuela de Arte de Jerez y la ONG para el Desarrollo Madre Coraje han presentado la colección Upcycling, en la que el alumnado de primer y segundo curso de Modelismo de la Escuela han dado una nueva vida a prendas usadas de las que Madre Coraje recoge, bajo el paraguas del upcycling, técnica de diseño sostenible que cada vez más marcas de moda llevan a cabo siguiendo la corriente del diseño circular. La colección que lleva el mismo nombre que dicha técnica, Upcycling, forma parte de un proyecto colaborativo, promovido por Madre Coraje y financiado con la partida del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en el que participan distintas escuelas de Andalucía y que da visibilidad a lo que puede ser el futuro de la moda sostenible, usando prendas en desuso como materia prima para crear nuevos diseños.
Camisetas, corbatas, camisas, vaqueros, pantalones de pata ancha, pañuelos, camisones e incluso mantas de segunda mano han sido transformadas y convertidas en auténticas propuestas de moda como vestidos de fiesta, conjuntos de diario, corpiños, top, abrigos y faldas.
La colección se pondrá a la venta a través de la tienda que Madre Coraje tiene en Jerez, y sus beneficios ayudarán a la ONG a continuar con su labor social en sus distintos proyectos. “Además de estos primeros prototipos, el alumnado cede sus diseños y documentación técnica para que los equipos de voluntariado de Madre Coraje puedan llevar a cabo la producción de estos diseños, aportando de esta manera la semilla de lo que en un futuro pueda ser una nueva línea de trabajo dentro de los talleres que Madre Coraje tiene en algunas de sus sedes”, explica Isabel Palma, Responsable de Voluntariado de Madre Coraje.
Alejandra Fernández, Alba Zambrano, Laura Manzano, Eloy Piñero, Lidia de la Barrera, Ángeles Cabrera, Aitana González, Lucía Muñoz, María Felipo, Alba Muñoz, Sara Hernández, Alberto Gandolfo, Inmaculada Poncio, Mercedes Borrás, Olga Maria Raposo, Esperanza Triana, Laura Ruiz y Lola Amador Barrera son las alumnas y alumnos que se han encargado de los diseños. La imagen corporativa de esta colección ha sido creada por Antonio Ruiz, alumno de Gráfica Publicitaria de la misma Escuela. Y la producción y edición de unos vídeos publicitarios del proyecto la han llevado a cabo Emilio José Montoro, Juan Antonio Paez, Elena Millán, Daniel Gámez, María Carmona,
Emilia Mellado, Carmen Arana, Jaime Renilla, Candela Núñez y Laura Fernández, alumnos y alumnas del Grado Superior de Fotografía.
Los participantes en el proyecto recibieron por parte de Madre Coraje diferentes prendas desechadas a partir de las que han creado otras nuevas con el valor añadido de un nuevo diseño. Esto es lo que se denomina upcycling, una forma de reciclaje que da un mayor valor a productos considerados como residuos. Se trata de un concepto que da salida a prendas y textiles de temporadas anteriores y evitar así la sobreproducción de materias primas, lo que supone limitar uno de los factores más contaminantes para el planeta. La moda sostenible va más allá del hecho de crear prendas con materiales no contaminantes. Incluye aspectos relacionados con el respeto no solo al planeta, también a las personas y a las comunidades menos favorecidas.